x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Las redes sociales de Donald Trump fueron responsables de lo que pasó en el Capitolio?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las redes sociales pueden tener el poder de impulsar acciones en el apartado físico, ¿fue esto lo que ocurrió con Donald Trump y los eventos del Capitolio?

Si has seguido las noticias internacionales recientemente, sabrás que una de las principales es lo ocurrido en el Capitolio de los Estados Unidos el pasado 6 de enero cuando manifestantes a favor del actual presidente irrumpieron en el lugar para frenar la certificación de la victoria de Joe Biden frente a Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales llevadas a cabo durante noviembre. El suceso terminó en la muerte de 4 personas ademas de múltiples arrestos. Si bien la conversación giró en torno a estos eventos en las redes sociales mientras todo ocurría, la charla ahora ha cambiado para señalar a los responsables de este hecho que a nivel global causó preocupación entre los gobiernos de distintos países pues se entendió como un golpe a la democracia en uno de los principales referentes de esta forma de gobierno.

En las últimas horas han circulado imágenes de las personas dentro de este lugar emblemático de los Estados Unidos, como las que se ven abajo, y se han identificado a algunos de los presentes en las mismas, como Jake Angeli, el hombre que llevaba la piel de bisonte encima, o el mercadólogo que fue identificado y despedido de su trabajo…

Sin embargo, también se apunta a que la responsabilidad cae en Donald Trump directamente pues desde sus redes sociales habría incitado a que todo esto ocurriera, dejando una muestra del impacto y la responsabilidad que se tiene en estas plataformas.

Y es que previo al inicio de todo este problema, el también empresario compartía diversos mensajes desde sus redes sociales, particularmente desde Twitter que parece ser su favorita. De acuerdo a medios como El Universal, al medio día del 6 de enero, Trump compartía un mensaje para sus seguidores en el cual les pedía luchar “endemoniadamente” por la democracia pues se iba a ratificar su derrota y hasta ese punto todavía defendía que se había cometido un fraude en su contra. Sin embargo, no solo desde los medios se ha destacado que sus palabras fueron las que provocaron todo, diversas figuras políticas por todo el mundo, como la secretaria del interior del Reino Unido, han señalado que los mensajes de Trump difundidos en canales como las redes sociales”llevaron directamente” a que se cometieran los actos violentos.

En ese sentido y ante la presión, las distintas plataformas sociales tuvieron que actuar en contra de los perfiles del político. Tal como lo reportamos en su momento, tanto Facebook como Twitter impusieron bloqueos temporales a su cuenta por violar las políticas, particularmente Facebook decidió escalar las cosas bloqueando la cuenta de Trump hasta que salga de forma definitiva de la Casa Blanca. Por otro lado, de forma más reciente la plataforma Twitch también se unió a las medidas desactivando la cuenta de Trump para evitar que se difundan mensajes como el que llevaron a los sucesos del pasado miércoles, mientras que YouTube bajo el video de su conferencia para los manifestantes.

Respecto a esto, llama la atención las acciones emprendidas hasta ahora por las redes sociales ya que desde ahí llegaron los mensajes del presidente. ¿Deberían asumir una mayor responsabilidad ante los mensajes políticos por el impacto que pueden tener? ¿Debieron actuar antes de que ocurriera la pérdida de vidas humanas? En cierta forma se podría decir que es la primera vez que se toman medidas así de serias contra una figura de gran perfil: el presidente de los Estados Unidos.

Pero no se puede decir que no han hecho nada, en meses previos han sido distintas las medidas  y posturas que habían tomado las distintas plataformas, pero fue hasta ahora que ocurrió un bloqueo.  Por ejemplo, en el caso de Twitter, además de que que ya había declarado que no aceptarían publicidad política, entre sus ajustes más recientes integró una alerta sobre las publicaciones que pueden resultar engañosas:

El famoso texto de “This claim about election fraud is disputed” incluso se convirtió temporalmente en un meme entre marcas, usuarios y creadores.

Por otro lado, Facebook se había manifestado más renuente con sus acciones ante el tema de la política hasta que, tras enfrentar varias controversias por fin decidieron implementar políticas para eliminar de la plataforma mensajes de cualquier tipo, incluidos los políticos, cuando estos llamaran a la violencia o trataran de contener la participación de los votantes.

Sin embargo, no parecer que estas medidas hayan logrado contener el caos considerando realmente el impacto que pueden tener los mensajes políticos desde las redes o al menos no lograron hacerlo a tiempo pues fue hasta después de que ocurrieron los eventos que se borraron los mensajes y bloquearon  las cuentas de Trump.

Entender el impacto que pueden generar los mensajes políticos en las redes sociales sin duda resulta clave para toda organización de este tipo y para las autoridades competentes. En este caso, se puede decir que años de mensajes controversiales finalmente derivaron en consecuencias graves fuera del mundo digital. De acuerdo con un reporte sobre la desinformación durante las elecciones de 2020 citado por Fast Company, se identificó una característica única sobre la ola de mensajes con información engañosa política que han habido en los últimos años, esta fue diseñada para sembrar una discordia que llevara a la acción fuera del mundo online. A manera de ejemplo se hace referencia a que uno de los primeros casos se dio en 2016 durante las elecciones de aquel año cuando agentes externos configuraron grupos online falsos que a menudo llevaban a los seguidores a participar en protestas o ejecutar otras acciones.

Con lo anterior en mente, resulta posible decir que las redes sociales pueden tener influencia en las acciones que se generan en el mundo real, acciones que desafortunadamente pueden ser malas o buscar cumplir propósitos negativos. Por ello, más que nunca las distintas plataformas deberían seguir tomando medidas e implementando acciones que logren mitigar que eventos como los del miércoles se repitan y terminen con víctimas fatales. En este caso se puede esperar que las medidas contra Donald Trump logren cambiar sus acciones pues de lo contrario estaría poniendo en riesgo una vez más un espacio clave del que se ha apoyado a lo largo de los últimos años para hacer sonar su voz.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados