x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las rebajas de invierno perdieron popularidad frente al Buen Fin

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En los últimos años el desembolso previo de las fiestas navideñas provoca que los consumidores desplacen sus compras a otros periodos comerciales del año.

Las rebajas de invierno han perdido popularidad entre los mexicanos, debido a la llegada de las temporadas de promociones como el Buen Fin, el Cyber Monday y el Black Friday, según mostró un reciente informe de Tiendeo.

Entre las rebajas de verano y las de invierno, la diferencia de visitas relacionadas es del 20 por ciento en favor de las primeras. Este ajuste se acentúa más si se comparan las rebajas invernales con el Buen Fin: el fin de semana de mediados de noviembre concentra un 49 por ciento más de visitas que la primera semana de rebajas de enero.

A pesar del gasto que se realiza durante la Navidad en el mes de diciembre, muchos son los consumidores que esperan al inicio del nuevo año para aprovechar los descuentos propios de la temporada de rebajas de invierno. Sin embargo, en los últimos años el desembolso previo de las fiestas navideñas provoca que los consumidores desplacen sus compras a otros periodos comerciales del año.

Los resultados de este estudio revelaron también que los muebles y los dispositivos electrónicos centrarán el interés de los consumidores y las ofertas a lo largo de 2018. Mientras que los enseres para el hogar centran las preferencias en el primer trimestre del año -sobre todo durante las rebajas de invierno-, los aparatos electrónicos vivirán su momento cumbre en la segunda parte de 2018, coincidiendo con periodos como el regreso a clases, Buen Fin o la Navidad.

Internet se ha convertido en un actor importante dentro de los procesos de compra. Por un lado, los consumidores ven en este canal un apoyo clave de búsqueda de información antes de realizar sus compras, ya que les permite optimizar el tiempo y ahorrar dinero”, indicó en entrevista con Merca 2.0 Cristina Giraldo, country manager de Tiendeo México.

Otra de las tendencias significativas de 2018 a nivel comercial será que algunos periodos comerciales anticiparán su llegada, sobre todo debido al efecto provocado por la planificación de los consumidores. Éste es el caso del regreso a las clases, que comienza a adquirir importancia ya en el mes de julio, aumentando significativamente en agosto y desapareciendo por completo durante el mes de septiembre.

Por su parte, la Navidad hace acto de presencia ya en el mes de octubre, experimentando un incremento considerable en noviembre -motivada por la presencia de ofertas del Buen Fin – y en el mes de diciembre, mes central de este periodo comercial.

El 92 por ciento de los mexicanos compró algo durante la pasada temporada de descuentos en el país, según mostró una encuesta realizada por ComparaGuru.com y la empresa de estudios de mercado Brad.Feebbo.

El medio de pago más utilizado para efectuar compras durante El Buen Fin, el Black Friday y el Cyber Monday fue el efectivo, en tanto le siguió el uso de tarjetas de crédito y el tercer lugar los plásticos de débito.

Según la muestra, arrojó que el 97.3 por ciento de las personas que compraron durante la temporada de rebajas usó alguna promoción u oferta, mientras que el restante 2.7 por ciento no aprovechó ninguna.

Las principales promociones que utilizaron los consumidores en México fueron descuentos, meses sin intereses, 2×1, bonificación en puntos de la tienda, entre otras más.

Además, entre 500 y mil pesos fue el gasto promedio que hizo un cuarto de los mexicanos que decidieron aprovechar los programas de descuentos y promociones, casi misma proporción que realizó compras de entre 2 mil a 5 mil pesos.

Los principales lugares donde se efectuaron las compras en la referida temporada fueron tiendas departamentales, con casi 70 por ciento de la preferencia de compradores, además la percepción de las personas en relación con las rebajas de este año fue que hubo más descuentos que el año pasado en por lo menos cuatro de cada 10 mexicanos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados