Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Las Nenis pagarán impuestos? Esto implica formalizar este creciente mercado

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Constitución establece la obligación de pagar contribuciones cuando los ingresos provengan de una actividad empresarial, profesional o comercial, por lo tanto, si las Nenis obtienen ingresos consecutivos de esa actividad, deberían darse de alta al SAT
  • El número de mujeres y hombres que se decantaron por el comercio electrónico informal ha crecido en fechas recientes. 
  • Derivado de la pandemia gran cantidad de personajes conocidos como ‘Nenis’ generaron grandes ingresos.
  • Ahora, algunos analistas prevén su ingreso a un régimen fiscal para el pago de impuestos por las transacciones. 

Derivado del pre y post confinamiento, un fenómeno que vio sus números crecer fue el del ecommerce, cientos de plataformas migraron del todo o potenciaron esta parte de sus comercios a la que quizá no le habían prestado la atención necesaria, así las ventas online se posicionaron como una de las favoritas para resolver el problema que representaba ir a las tiendas durante este periodo de emergencia sanitaria. A la par, nuestro país vio nacer otro fenómeno que quizá en algún momento de forma despectiva se denominó como el  mercado de las Nenis.

Todo empezó antes de la pandemia, fue hace un par de años cuando numerosas mujeres (y hombres) acudieron al trueque de ropa para hacerse con prendas útiles para su día a día, el fenómeno se modificó hasta llegar a las ventas también de otros productos usados, despensa, electrónicos, videojuegos y más  y fue así que surgieron “Las Nenis”, vendedoras que, según el estudio más reciente, ya generan 9 millones de pesos al día y que ni la pandemia ha podido parar.

Se convirtieron en meme, incluso se ha utilizado el término de forma despectiva y han sido sujetos de burla para diversos usuarios de redes sociales, pero las ‘nenis’ son mucho más que ello, son un grupo de emprendedoras (que incluyen en sus filas a hombres también) pertenecientes al comercio minorista informal, que actualmente ya generan la nada despreciable cantidad de nueve millones de pesos diarios.

La pandemia por Covid-19, aun vigente hasta nuestros días, obligó a empresarios y pequeños comerciantes, formales o informales a digitalizarse de forma prematura, sin importar la edad o la condición socio-económica. Miles de empresarios y empresarias tuvieron que recurrir al e-commerce por el confinamiento. Y si a ello le sumamos el cierre de espacios durante tanto tiempo da como resultado que las y los emprendedores buscaran nuevas formas de seguir con sus negocios.

El ecommerce de lo usado tuvo un segundo -¿o tercero? aire cuando llegó la pandemia, cuando numerosas personas comenzaron a deshacerse de sus aparatos electrónicos, por ejemplo, que ya estaban en desuso y también la moda que ya desde el tiempo prepandemia mostraba crecimiento con el ‘comercio de las nenis’.

De hecho, cifras consultadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informaron que el 86.6 por ciento del millón 873 mil 564 empresas consultadas en México para la encuesta sobre el impacto económico generado por la COVID-19 sufrieron estragos. Al tiempo que sólo el 5.9 por ciento recibió algún tipo de apoyo ya sea económico o de exención de impuestos.Es en este contexto  que surgen las ‘nenis’.

¿Las Nenis deben pagar impuestos?

En este aspecto la ley es clara:  la Constitución establece la obligación de pagar contribuciones cuando los ingresos provengan de una actividad empresarial, profesional o comercial, por lo tanto, si las Nenis obtienen ingresos consecutivos de esa actividad, deberían darse de alta al SAT y presentar declaración anual si es el caso. Y este mismo oncepto lo respaldan los contadores, quienes consideran que si bien el esquema que usan las Nenis para vender en Facebook Marketplace o WhatsApp carece de un marco legal específico, al obtener ingresos permanentes, las personas deberían inscribirse en el RFC.

“Los ingresos de las Nenis son susceptibles de pagar impuestos. Aunque a la fecha Facebook, Instagram o WhatsApp escapen de algún régimen fiscal específico, sí existiría la obligación de pagar impuestos y/o declarar porque son actividades comerciales”, sostuvo Guillermo Mendieta, integrante de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, en un texto publicado por el periódico El Financiero.

Mario Beltrán, socio de GVA Consultoría y Capacitación, apuntó que las Nenis que vendan sus productos a través de Mercado Libre o Amazon ya están en un régimen fiscal que es el de plataformas digitales, en el cual esta hace las retenciones correspondientes, pero no aplica para plataformas como Facebook o WhatsApp.

“Las Nenis venden su producto en Facebook o WhatsApp y luego entregan el producto en un punto medio. No hubo un intermediario tecnológico y por eso escapan de las plataformas tecnológicas”, refirió.

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rusia

El turno del cabildeo entre la UE y Rusia

Alemania y Francia se proponen recuperar el diálogo con Vladimir Putin que perdieron a raíz de la crisis en Ucrania siguiendo el ejemplo de Joe Biden que atinadamente celebró su reunión cumbre con el mandatario ruso. Ante la suma de desencuentros entre las mencionadas naciones, un futuro encuentro podría aclarar el panorama geopolítico.