x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las ‘nenis’ ya generan 9 millones de pesos al día, ¿a quién afecta?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace un par de años, numerosas mujeres (y hombres) acudieron al trueque de ropa para hacerse con prendas útiles para su día a día, el fenómeno se modificó hasta llegar a las ventas y surgieron "Las Nenis", vendedoras que ya generan 9 millones de pesos al día y que ni la pandemia ha podido parar. ¿Quiénes se ven afectados por este fenómeno?
  • El trabajo estadístico elaborado por un académico de la UNAM expone el negocio que es el fenómeno conocido como Las ‘Nenis’.
  • Las entregas se hacían en estaciones del metro, actualmente las transacciones se concretan vía Facebook.
  • La SHCP tendrían por lo menos una forma de hacerse con los impuestos generados por este sector. 

Se convirtieron en meme, incluso se ha utilizado el término de forma despectiva y han sido sujetos de burla para diversos usuarios de redes sociales, pero las ‘nenis’ son mucho más que ello, son un grupo de emprendedoras (que incluyen en sus filas a hombres también) pertenecientes al comercio minorista informal, que actualmente ya generan la nada despreciable cantidad de nueve millones de pesos diarios.

La pandemia por Covid-19, aun vigente hasta nuestros días, obligó a empresarios y pequeños comerciantes, formales o informales a digitalizarse de forma prematura, sin importar la edad o la condición socio-económica. Miles de empresarios y empresarias tuvieron que recurrir al e-commerce por el confinamiento. Y si a ello le sumamos el cierre de espacios durante tanto tiempo da como resultado que las y los emprendedores buscaran nuevas formas de seguir con sus negocios.

De hecho, cifras consultadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informaron que el 86.6 por ciento del millón 873 mil 564 empresas consultadas en México para la encuesta sobre el impacto económico generado por la COVID-19 sufrieron estragos. Al tiempo que sólo el 5.9 por ciento recibió algún tipo de apoyo ya sea económico o de exención de impuestos.Es en este contexto  que surgen las ‘nenis’.

“…Es una mezcla entre redes sociales, domicilio y un catálogo de WhatsApp. Es una economía creciente, muy divertida, porque está generando mucho bienestar a mujeres cabezas de familia para poder subsistir, pero todavía es un mercado informal. Todavía no hay muchas cifras sobre eso, pero me arriesgaría a decir que hoy estamos 150 millones de personas en Latinoamérica utilizando WhatsApp, Instagram y Facebook para hacer algún tipo de transacción”. Dijo Santiago Naranjo, presidente de Vtex Latinoamérica en conferencia para medios Nacionales.

La UNAM habló sobre las nenis

José Ignacio Martínez Cortés, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la “economía neni” genera unos nueve millones 500 mil pesos todos los días.

“Este tipo de actividad se conoce como ‘economía neni’, debido a que es muy común que clientas y vendedoras se hablen de una manera más cariñosa y de cercanía, al utilizar la palabra ‘nena’ o ‘neni’ al dirigirse entre ellas”, dijo Martínez Cortés en un boletín del Laboratorio de Análisis en ComercioEconomía y Negocios (LACEN).

El coordinador del LACEN, explicó que aunque la “economía neni” ha estado en la cultura desde hace tiempo, es ahora cuando es más grande debido a las empresas que tienen productos disponibles para que vendedores lo comercialicen al menudeo.

Además, detalló el especialista en un trabajo académico, que es benéfico para el autoempleo que se vale de las plataformas digitales para estar online las 24 horas del día. En la cara B de esta historia de exitoso emprendimiento, se encuentran los afectados, que aunque no haya cifras oficiales, se estiman en poco más de un millón de pesos diarios en impuestos de los que están exentas este grupo.

Y aunque las ‘nenis’ deberían pagar impuestos al SAT, éste tiene poca capacidad para obligarlas a hacerlo, ya que la mayoría de sus transacciones son en efectivo. Es decir, la única forma que habría hasta el momento para cobrar impuestos al grupo de emprendedoras, sería valerse de la ley de junio 2020, en la que la SHCP obliga a las plataformas digitales para vender productos, como Amazon o Mercadolibre, a hacer las retenciones a las personas fijas que vendan a través de ellos.

Quizá te interese:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados