CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Las mujeres no somos un accesorio”: Mariana Rodríguez presenta multa ante CNDH por multa del INE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La asociación de influencers con la política mexicana sigue siendo un tema polémico, principalmente por su participación en las Elecciones de 2021.

Mariana Rodríguez, influencer y esposa del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, presentó ante las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, CNDH y CNDHNL, una queda por “violencia política de género”, ante la resolución que el Instituto Nacional Electoral estaría por aprobar o descartar este jueves.

El caso 

El pasado martes, Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, informó que la Unidad de Fiscalización del INE decidió multarlo con 55.6 millones de pesos por los post que realizó su esposa, Mariana Rodríguez, durante su campaña con Movimiento Ciudadano.

Por medio de su cuenta de Twitter que García compartió su desacuerdo con la multa, asegurando que “ganamos a la buena, sin trampas, apegados a la ley y por casi 9 puntos”.

De acuerdo con la foto publicada por el gobernador electo, la Unidad de Fiscalización del INE le estaría multando por un total de 45 fotografías y mil 300 historias publicadas por su esposa, dentro de las que se hizo alusión a la campaña electoral de García por Nuevo León.

“Se tiene registro de 45 fotografías publicadas en el perfil de la influencer (Mariana Rodríguez) que hacen alusión directa a la campaña del C. Samuel Alejandro García Sepúlveda, y mil 300 historia fijadas que hacen alusión directa a dicha campaña”, se lee en la imagen.

Asimismo, el futuro gobernador de Nuevo León señaló que el INE quiere que su esposa Mariana le cobre 27.8 millones de pesos por las historias y las fotos que él durante la campaña, pero como ella no le cobró, lo quieren multar con 55 millones de pesos.

Cabe señalar que por cada fotografía, el INE decidió imponer una multa de 40 mil pesos, mientras que por cada historia la multa es de 20 mil pesos, para dar un total de 55 mil 600 millones de pesos a pagar por el gobernador electo. No obstante, esto solo es parte de un proyecto de Resolución de la Unidad de Fiscalización, falta la aprobación del Consejo General del INE, la cual tendrá lugar este jueves.

Mariana Rodríguez presenta queja ante CNDH y CNDHNL

Por medio de su perfil de Instagram, la influcer se pronunció al respecto, señalando que el ponerle precio s sus publicaciones , las cuales se utilizaron para apoyar a su esposo, violenta sus derechos humanos de libertad de expresión, asociación, igualdad y libre de toda violencia.

“Las mujeres no somos un accesorio. No somos un producto ni una mercancía con un precio etiquetado. El apoyo que le mostré a mi esposo no es una “aportación en especie”. Las mujeres no debemos estar obligadas por el INE ni por nadie a elegir entre participar con nuestro esposo, o ejercer libremente nuestra profesión”, aseveró. 

De igual forma, Mariana Rodríguez aseveró que “lo que plantea el INE es inconstitucional y tiene su precedente”, señalando que hace tres años se le denunció por el mismo caso y el propio TEPJF resolvió que sus redes sociales “son de carácter privado y retratan mi vida personal”. 

“Esto fue en el 2018, hoy en 2021, Samuel y yo estamos en matrimonio. Debo recordarle al INE que el Código Civil Federal indica en el Artículo 216 que ‘Ni el marido podrá cobrar a la mujer ni ésta a aquél retribución u honorario alguno por los servicios personales que le prestare, o por los consejos o asistencia que le diere.’ No hay razón para que él me pague o yo le cobre”, comentó. 

Influencer ‘golpea’ a Partido Verde 

Al igual que su esposo, Rodríguez Cantú destacó que en el caso del Partido Verde, quien sí pago 1 millón de dólares a una agencia de influencers “para que violaran la veda electoral y el INE los multó con 40 millones de pesos”.

“En mi caso yo apoyé a mi esposo como todas las parejas lo hacen, no rompí ninguna veda, y nos quieren multar con más cantidad que al Partido Verde”, agregó.

La próxima primera dama de Nuevo León le exigió a todas las autoridades competentes respeto a las mujeres, asegurando que no deben ser tratadas como un objeto de valor, pues “lo que hoy está sucediendo se llama violencia política de género”.

El problema con la justificación de Mariana

Si bien, Mariana Rodríguez y Samuel García pueden contar con argumentos básicos entre los vacíos legales que marcan las propias leyes electorales de México, lo cierto es que este podría ser un problema para las autoridades no solo en este caso, sino en otros futuros.

Las afirmaciones de la influencer abren la puerta a que cada vez más políticos vean el salir o contraer matrimonio como una estrategia dentro del marketing político de su campaña para acercarse a millones de seguidores, mejor dicho al electorado, de forma gratuita y brincando las reglas de financiamiento impuestas por el Instituto Nacional Electoral.

La situación además de poner en jaque la participación e importancia de los influencers dentro del mundo de la publicidad e imagen, tanto comercial y electoral, destaca las problemáticas que conlleva no contar con una actualización en materia legal sobre este eje por el que cada vez más industrias apuestan para llegar a los usuarios digitales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados