Las mejores estrategias de las marcas para atraer talento mexicano

Desde una marca positiva hasta el posicionamiento de búsquedas en internet, sitio web y participación en redes sociales, son los puntos que investiga una persona antes de acudir a una entrevista de trabajo.

Talento_Mexico

Hoy por hoy las personas buscan trabajar en empresas que sean motivo de orgullo nacional, reconocimiento profesional, buenas prácticas internas y altos índices de responsabilidad social y ambiental, es decir, que más allá de sueldos competitivos buscan salvaguardar su integridad laboral.

Al respecto, el área de mercadotecnia y recursos humanos de las empresas son dos aristas indispensables y estratégicas para lograr una plantilla de colaboradores satisfechos, que den como resultado mayor rentabilidad a la compañía. Por un lado, está la construcción de una marca positiva y su percepción interna y externa (clientes y colaboradores) y por otro, la creación de estrategias creativas y profesionales para atraer y retener al mejor talento mexicano.

De acuerdo con un estudio de ManpowerGroup, la reputación de marca es el segundo motivador más importante para el 33% de los profesionistas, sólo por debajo de la descripción de puesto con un 44% y por encima de la prestaciones y compensaciones.

Al respecto, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), como uno de los principales empleadores del país, cuenta con una plantilla de más de 97 mil colaboradores directos y un millón indirectos, integrando así sus filas y siento parte de sus 67 plantas embotelladoras, 363 centros de distribución y 13 mil rutas de reparto que en conjunto representa el 1.4% del PIB nacional y atienden a más de 1.3 millones de clientes en toda la República.

De acuerdo con datos de su reporte Comprometidos Contigo 2017, la IMCC crea estrategias y programas que fomentan el desarrollo personal y profesional de sus clientes y colaboradores a través del Centro de Soluciones Coca-Cola (CEDESKO), donde se imparten cursos, talleres y capacitaciones en materia de negocios, recursos humanos, sustentabilidad, materia ambiental y calidad. En tanto, durante 2017 se impartieron más de 1.4 millones de horas en cursos y capacitaciones para más de 115 mil personas.

Del mismo modo, Volkswagen Group Academy México a través del Centro de Formación Dual se dedica al desarrollo del personal empleado, especializado y manager con el objetivo de dar un valor superior a la especialización técnica, tal como se tiene en otros países. Además, toma como eje la revolución industrial a nivel global para diseñar capacitaciones y consultorías relacionadas con la tecnología automotriz y las herramientas de calidad para impulsar el desarrollo integral de los proveedores.

Actualmente, la firma de origen alemán, cuenta con dos plantas de producción en México y más de nueve mil 300 personas, destaca como una empresa incluyente y dedicada al crecimiento constante y actualizado de sus clientes, colaboradores y estudiantes, a través de siete áreas y más de 300 instructores y consultores que ayudan a las personas a detectar sus habilidades y encontrar soluciones idóneas.

La fusión de los mercadólogos y reclutadores, dos de las áreas funcionales más importantes de una empresa, se basa en la creación e integración de experiencias positivas que reflejen su compromiso para atraer y retener el tener al mejor talento humano para su negocio.