CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las marcas en el pódium de Londres 2012

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ya que estamos a menos de un mes de los Olímpicos de Londres, pues qué mejor que hablar de productos y su consumo.

Por Camila González
Twitter: @camilaglz

Ya que estamos a menos de un mes de los Olímpicos de Londres, tercero de estos eventos en esta ciudad después de 1908 y 1948, y con este tipo de eventos que unen banderas la publicidad lógicamente se exacerba, pues qué mejor que hablar de productos y su consumo.

Las marcas patrocinadoras y socias comerciales del evento son muchas, pero entre las más conocidas están por ejemplo: BP, Adidas, Cadbury Cisco, P&G, McDonald’s, Coca-Cola, Visa, Acer, Omega, Dow, Samsung, Panasonic…

Pues bien, partiendo de estas marcas, se me ocurrió agarrar algunas de sus categorías: refrescos, computadoras PC, tarjetas de crédito y coches, y ver en el estudio de consumo Global Product Book TGI 2011 qué tanto consumen los ingleses, qué países consumen más o menos e, incluso, qué lugar en el consumo tiene México entre cerca de 65 países del estudio.

Tal cual, al final somos lo que consumimos. Las marcas se van convirtiendo en hábitos y al final, sin darnos mucha cuenta, su uso conforma retratos de las sociedades, de su postura frente a los temas y de su modo de estar en el mundo. Por ejemplo, si hablamos de refrescos colas, 55% de los ingleses las consumen, aunque los países que más alivian su sed con estas bebidas gaseosas resultan ser Filipinas (95%), Turquía (82%) y en tercer lugar Suiza y México con 81% cada uno. En los últimos lugares entre los refresqueros se sitúan Taiwán (15%) y Rusia 36%.

¿Dónde hay más PC en las casas? Pues ya ven, Finlandia tiene computadoras de escritorio en 99% de los hogares y los austríacos en 97% de los suyos. Los ingleses nos ganan con 79% de sus casas con PC, pero los mexicanos contamos con aparatos en 73% de nuestras viviendas. Ojo, este estudio se hace en las zonas urbanas únicamente. Y bueno, Filipinas ocupa el último lugar en cuanto a estos aparatos al tenerlos apenas en 4% de sus casas.

Bueno, miremos qué pasa por el lado de las tarjetas de crédito para mayores de edad: 74% de los ingleses cuenta con este servicio, aunque la delantera la llevan Suiza (90%) y Nueva Zelanda (88%). Apenas 11% de los mexicanos de ciudad tenemos esta posibilidad, y, casi incipiente en el tema, Kenia marca 1%, y Argelia, Egipto, Indonesia y Filipinas, 2%.

Y por el lado de los coches, los ingleses no están nada mal: 75% de ellos tienen un carro, mientras 48% de los mexicanos contamos con auto. Bien alta la cifra de Portugal (92%), seguida por Estados Unidos (91%), Francia y Catar (90% cada uno). Y otra vez Kenia e Indonesia evidencian su precariedad en términos de desarrollo económico con 4% y 6%.

Pues qué más les digo, esos números y las etiquetas de sus productos revelan mucho de lo que cada cultura es hoy. No es un refrán, dime qué consumes y te diré…

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados