-
Se prevé que la inversión en publicidad a nivel global se contraiga un 9,1 por ciento
-
A nivel regional, se espera que Estados Unidos se fortalezca y que regiones como LATAM y Europa recuperen de manera gradual
-
Para los especialistas, el terreno digital serĆ” clave para las marcas
Sabemos que el mundo estÔ muy afectado a causa del contexto que todos conocemos y que, uno de sus tantos efectos, se encuentra la desaceleración e incluso congelamiento de la inversión en publicidad por un gran número de marcas.
Al respecto, algunos analistas han advertido que aquellas firmas que renuncien al marketing y a los anuncios podrĆan perder relevancia ante el consumidor e incluso valor. Tal parece que se han comenzado a atender estos seƱalamientos, aunque la desaceleración aĆŗn se resiente.
Algunos datos sobre el estado actual
Lo anterior se puede concluir luego de revisar el mÔs reciente reporte sobre la industria, el cual apunta que la inversión publicitaria a nivel global se contraerÔ un 9,1 por ciento para este 2020, lo que supone un nivel cercano al desplome del 9,5 por ciento que sufrió durante la recesión de 2009.
SegĆŗn revelan datos de las Ćŗltimas estimaciones de Zenith, tras la cancelación de los Juegos OlĆmpicos de Tokyo 2020, la Euro 2020 y la caĆdas producidas entre los meses de marzo y mayo, el mercado global comienza a recuperar terreno, aunque ligeramente, pero se notan signos positivos.
Al respecto, se prevĆ© que aunque este aƱo no se lograrĆ” revertir la caĆda pronosticada, sĆ se prevĆ© que para el 2021 la situación comience a darse vuelta, pues se estima una recuperación del 5,8 por ciento.
Entre lo destacado estĆ” que el mercado de Estados Unidos se ha mantenido fuerte pese a ser el paĆs mĆ”s afectado por el coronavirus y a que se estima que la inversión tendrĆ” una caos del 7 por ciento este aƱo, lo que da Ć”nimo a la industria en general.
Si bien, los mercados de Asia-PacĆfico, Europa Occidental, Europa Central, LatinoamĆ©rica y MENA (Medio Oriente y Norte de Ćfrica) registrarĆ”n contamines por alrededor del 8, 15, 8, 13 y 20 por ciento respectivamente, se encuentran algunos elementos que pueden ser clave para las marcas.
Entre ellos, que el e-commerce se mantendrÔ como un factor fundamental para conectar con el consumidor, esto considerando cómo se han modificado sus hÔbitos de compra. Aunado a ello, se hace énfasis en el aumento del valor de los first-party data. Y, finalmente, también se destaca el incremento del consumo medios digitales.
Dado este contexto, Zenith prevé que la publicidad digital representarÔ el 51 por ciento de la inversión publicitaria a nivel global de este año, manteniendo la tendencia e incrementando su presencia, respecto a lo registrado en los últimos dos años.
Te puede interesar:
- Las marcas siguen reduciendo su inversión en publicidad y el futuro no luce bueno
- Lo que queda para las agencias de publicidad en LatinoamƩrica luego del COVID-19
- Twitter tiene mƔs usuarios, pero vende menos publicidad
Un sĆntoma positivo
El reporte da un respiro a las proyecciones previas que se habĆan hecho sobre el futuro de la inversión publicitaria a nivel global, las cuales apuntaban una desaceleración muy marcada.
Un ejemplo de ello es lo que reveló hace unas semanas un informe de WARC, el cual apuntaba que la contracción serĆa de un 8,1 por ciento en 2020 hasta llegar a los 563 mil millones de dólares, dando un salto significativo respecto a su proyección previa, dada a conocer en febrero, que apuntaba que serĆa del 7,1 por ciento.
Si se miraban sus previsiones mĆ”s a detalle, se encontraba que NorteamĆ©rica serĆa la menos afectada, pero por otro lado de moneda se seƱalaba que LatinoamĆ©rica y Medio Oriente serĆan las dos regiones mĆ”s afectadas con ceƱidas de -20.7 por ciento y -15.1 por ciento, respectivamente.