Para nadie es un secreto que Latinoamérica será una de las regiones más afectadas por el brote de coronavirus en el mundo.

Una primera lectura, el impacto se leía desde el valor que China tiene como importador y exportados de bienes para diversas economías latinas.

Amrita Narlikar, presidenta del Instituto Alemán de Estudios Regionales GIGA, aseguraba en un blog del think tank “The Dialogue”, que “ya hemos visto cómo la economía china, el tráfico aéreo y las cadenas de suministro globalmente integradas se han visto perturbadas. Por supuesto, esto tiene consecuencias para la economía mundial y ciertamente para América Latina”.

Un problema que se acentuará

No obstante, con la llegada y avance de la epidemia a la región se hizo evidente que el Covid-19 no haría otra cosa más que agravar una situación que ya preocupante en términos económicos y de desarrollo.

Con el primer caso confirmado de coronavirus en la región este escenario sólo podría empeorar y frenar una economía que desde hace algunos años muestra signos de debilitamiento.

De acuerdo con datos del FMI, América Latina ha crecido menos desde hace cinco años y durante 2019 registró un evidente estancamiento.

Con lo que sucede alrededor del virus esta tendencia agravará los efectos que ya padecen algunos países de la región.

El impacto, sin duda, se sentirá en el terreno de la industria publicitaria, en donde se esperan recortes en presupuestos e inversiones a la baja.

Los números no mienten. Datos entregados recientemente por WARC, indican que la inversión publicitaria en el mundo caerá -8.1 por ciento durante este año para alcanzar 563 mil millones de dólares.

Cuando el descenso se lee pro regiones. Norteamérica será la que menos afectaciones tendrá pues la inversión en aquella región apenas descenderá -3.7 por ciento. Del otro lado de moneda está Latinoamérica que junto con Medio Oriente serán las dos regiones más afectadas con ceñidas de -20.7 por ciento y -15.1 por ciento, respectivamente.

¿Qué supone para las agencias de publicidad?

Estas cifras pintan un escenario especialmente complejo para las agencias de publicidad de la región, en donde la demanda de hacer más con menos pondrá un desafío importante a la creatividad y a la gestión de recursos tanto propios como ganados.

En este sentido, es importante entender como se encuentra el mercado de las agencias de publicidad en la región.

Entender cuáles son las agencias mejor posicionadas y entender sus movimientos más recientes podrían dar luz sobre lo que está por venir en la era post-coronavirus.

En este sentido, te invitamos a participación en la Radiografía de Agencias de Publicidad en Latinoamérica:


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299