La pobreza que generará la pandemia de coronavirus

La pobreza que generará la pandemia de coronavirus

Una de las principales consecuencias que traerá la pandemia de coronavirus, y que ya se puede comenzar a ver en diversas partes del mundo, es el desempleo así como todo lo que conlleva este problema. Tal como lo compartimos hace unos días, en el caso de México ya van más de 300 mil empleos que se pierden debido al problema, mientras que en el mundo, dependiendo de la caída que pueda tener el Producto Interno Bruto a esa escala global, podrían estar en riesgo entre 5.3 y 24.7 millones de empleos. Desafortunadamente, con la pérdida de empleos no solo habría gente y familias que quedarían a la deriva temporalmente (en el mejor de los casos), otro problema importante que podría detonar con ello sería el llevar a muchos a caer en el umbral de la pobreza.

Así es, la recesión económica causada por el llamado Covid-19 podría empujar incluso a millones de personas a caer en la pobreza, al menos así lo revela un estudio de la firma Oxfam que compartimos en la gráfica de este día y que muestra una estimación del escenario que se viviría si hay una caída en los ingresos.

Para verlo más a detalle, el peor caso sería el de la región del este de Asia y el pacífico, donde al menos 239.8 millones de personas llegarían al nivel considerado pobreza, es decir, ganando menos de 5.50 dólares al día.

Otra de las regiones más afectadas sería el sur del continente asiático, orillando a 128.8 millones de personas a la pobreza. Y por su parte, en el caso de la región que nos compete, Latinoamérica y el caribe, es de esperarse que al menos 54.3 millones de personas se vuelvan pobres dado el impacto de la pandemia en la economía.

Como se puede observar, sumando a todas las regiones del planeta, al número ya existente de personas pobres se podrían sumar otros 547.6 millones si no se toman medidas urgentes para atender este problema. Cabe destacar que la investigación realizada por Oxfam evaluó el impacto a corto plazo de contener el coronavirus en la pobreza monetaria global según las líneas de pobreza del Banco Mundial de 1.90, 3.20 y 5.50 dólares por día.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.

 

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299