CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las ganadoras del Premio Nacional de L´Oréal y UNESCO “Para las mujeres en la Ciencia”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Estos premios buscan promover y reconocer la participación de las mujeres en la ciencia al reconocer su talento y aporte al progreso mundial.

L´Oréal México y la UNESCO se unen nuevamente para entregar el premio dentro del certamen más importante para la mujer en la ciencia en el mundo y en México.

A lo largo de la historia, numerosas mujeres han mostrado el importante papel que juegan para que el ser humano haya llegado a donde está dentro del mundo científico, sin embargo, estas no han tenido el reconocimiento suficiente por parte de las instituciones correspondientes. De acuerdo con Statista en su estudio donde muestra los países latinoamericanos que tienen más investigadoras, se tiene el registro que los países donde más predominan las mujeres de ciencia son Venezuela con más de un 61 por ciento de investigadoras sobre el número total de investigadores, después Argentina con un 54 por ciento y Panamá con un 52 por ciento; sin embargo, un caso completamente distinto pasa en México, ya que cuenta con apenas un 33 por ciento de investigadoras del género femenino, situación que L´Oréal, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tratan de cambiar al otorgar diversos premios y fomentar a las mujeres a seguir el camino de la ciencia.

Este 13 de octubre, L´Oréal México, la UNESCO, la Academia de Ciencias (AM) y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), entregaron en la Residencia del Embajador de Francia el Premio Nacional “Para Las Mujeres en la Ciencia” 2021. 

Estos premios buscan promover y reconocer la participación de las mujeres en la ciencia al reconocer su talento y aporte al progreso mundial. Hasta la fecha, son 78 científicas mexicanas que han logrado ser reconocidas, 65 a nivel nacional y 13 a nivel internacional.Esta premiación consta de diferentes categorías, donde se reconoció a diferentes mujeres de ciencia que han logrado sobresalir sobre las y los demás, entre ellas:

Categoría Laureadas

La categoría de “Laureadas” se otorga a investigadoras consolidadas mayores de 40 años, contratadas en alguna institución mexicana acreditada y que no han cumplido 68 años, además que a cada una de estas se les otorgan 150 mil pesos de premio.

Dentro de esta edición de la categoría “Laureadas“se registraron 67 candidatas de 19 estados de la República y 32 instituciones de investigación de entre 31 y 67 años, las cuales solo 2 resultaron ganadoras:

María Aracely Hernández Ramírez que, con 63 años de edad y el proyecto de Nanocatalizadores heteroestructurados para la reducción fotogatalítica de CO;

María del Carmen Clapp Jiménez de 65 años, con el proyecto de Análisis del potencial terapéutico de análogos de vasoinhibina en modelos experimentales de cáncer, retinopatía diabética y artritis inflamatoria.

Categoría Talentos Nacientes

Dentro de esta, se entrega a las ganadoras cuatro becas de 100 mil pesos cada una. y pueden participar científicas que hayan logrado alcanzar el grado de doctora en los últimos cinco años y que no hayan cumplido 40 años; además de realizar estudios científicos avanzados en universidades u otras instituciones mexicanas reconocidas, siendo investigadoras o con becas posdoctorales.

En la categoría de “Talentos Nacientes“, fueron registrados 87 proyectos de 18 estados de la república y 47 instituciones, donde el rango de edad de las participantes predominada en 34 años. Dentro de esta categoría, fueron cuatro las científicas ganadoras:

Martha Gabriela Gómez Vasconselos con 36 años de edad y su proyecto titulado “Evaluación neotectónica de fallas activas y contribuciones al peligro sísmico en Morelia, Michoacán”.

Jenny Georgina Turcott Chaparro con 35 años y su proyecto “Efecto de la nabilona sobre la atenuación de la anorexia, el estado nutricional y calidad de vida en pacientes con anorexia asociada al cáncer de pulmón avanzado; ensayo clínico alearotizado doble ciego”.

Natalie Millán Aguiñaga de 36 y con su proyecto “Potencial genómico y farmacológico de actinobacterias aisladas de sedimentos d ela Reserva de la Disciplina: Biosfera Laguna Ojo de Liebre México”.

Nelly Sélem Mojica con 39 años y su proyecto de “Big Data en (meta)-genómica para identificar patrones en genomas y metagenomas microbianos”.

Durante esta premiación, el Presidente y Director General de L’Oréal México, Kenneth Campbell, mencionó que: 

“Nos  propusimos lograr una participación de la mujer en la ciencia en igualdad de condiciones con el hombre.  Necesitamos más mujeres en los niveles más altos de la investigación científica. Una ciencia sin perspectiva  de género es una ciencia limitada. Por ello, desde la creación del premio “Para Mujeres en la Ciencia” en  2001, hemos reconocido y visibilizado a más de tres mil seiscientas investigadoras en ciento dieciocho  países”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados