Las funciones que RH debería jugar en una empresa o morir en el intento

Para empezar, ¿el término “Recursos Humanos” realmente es el que define la labor que debe jugar el departamento encargado de la administración del personal?

Con el rol protagónico de las nuevas generaciones, han quedado atrás las viejas y poco eficientes prácticas en las que RH era simplemente un temido departamento al que acudías cuando te contrataban o cuando te despedían.

Se esperaban cosas básicas de este departamento:

  • Reclutamiento del personal.
  • Capacitación y desarrollo de las capacidades de los empleados.
  • Administración de todo lo relacionado con los trabajadores.
  • Gestión de los despidos e ingresos.
  • Organización del organigrama.

Desafortunadamente en muchas empresas, probablemente en la mayoría, aún sigue siendo ese el papel que juega RH, pero esto de inmediato se nota cuando la rotación es frecuente. Es reflejo de la poca conexión entre el líder de una compañía y su departamento más importante, del que echa mano todos los días para funcionar.

Ahora el término – adaptado a las necesidades de empleados que se denominan más un equipo de creativos en pro de objetivos que “mano de obra” – suele ser “atracción de talento”. Esto implica que una compañía valora y está dispuesta a invertir en el talento adecuado en cada área para ser la mejor empresa de su rubro. Muy pocas lo logran.

La mayoría se deja llevar por pagar menos y explotar al máximo, aunque eso signifique que al final perderá justamente por basar sus funciones en profesionales que requieren mucho más aprendizaje, afinar sus habilidades y prepararse.

La situación se complica aún más cuando las compañías se dan cuenta que el dinero no es lo único con lo que deben atraer al talento. La suma de factores como prestaciones de calidad o programas de crecimiento también son claves en la elección de una firma u otra.

RH entonces debería ser también determinante en la constante motivación del personal, un lugar al cual acudir con libertad para proponer soluciones y nuevos planes en pro de todos, un espacio para solución de problemas, el sitio correcto cuando de resolver una duda se trata, etcétera.

Kantar Worldpanel México compartió el análisis de Great Place to Work sobre con qué elementos cuentan las compañías en las que se sienten más satisfechos. Entre ellas se mencionó que requieren elementos como:

  • Compañerismo, visto como la calidez y hospitalidad e intención de integrarlos
  • Sentido de pertenencia es elevado
  • Credibilidad, capacidad e integridad de los líderes

Es así como los puntos que se esperan de RH son claros, pero también lo es que la mayoría de las empresas en México no los cumple. Ahora se espera de RH mucho más. Si el departamento de tu compañía continúa cumpliendo las cinco funciones básicas antes mencionadas, sería una buena idea cambiarlo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299