Las escuelas y el nuevo marketing

El mercado educativo cada vez es más exigente y competitivo, por eso, las escuelas cada vez más ven la necesidad de adoptar técnicas de marketing adecuadas a su situación y necesidades

Llevo más de 20 años en el medio educativo desde docente hasta puestos administrativos, lo mismo desde universidades publicas hasta privadas, actualmente director de investigación y algo que me llama la atención es que antes no se captaba al alumno él llegaba solo a la universidad, pero los tiempos han cambiado ahora las universidades tienen que realizar campañas en las preparatorias, en expos en ferias de educación, entre otras, para captar alumnos.

Ya cuando los captan sobre todo las universidades privadas sobre todo pasan de ser alumnos a ser clientes, por lo que es necesario dar respuesta a las necesidades de los clientes ya sea desde infraestructura hasta planta docente.

Por lo que es muy importante un marketing educativo y sobre todo un servicio al cliente.

El marketing es un conjunto de actividades, estrategias y acciones que llevan a cabo las empresas para satisfacer las necesidades de sus clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. El marketing incluye estrategias de mercado y de ventas, estudios de mercado y sociológicos, herramientas de posicionamiento de mercado, técnicas publicitarias.

El mercado educativo cada vez es más exigente y competitivo, por eso, las escuelas cada vez más ven la necesidad de adoptar técnicas de marketing adecuadas a su situación y necesidades. A partir de aquí, el concepto de marketing educativo empieza a cobrar fuerza. Se trata del proceso de investigación de las necesidades sociales, para desarrollar servicios educativos tendientes a satisfacerlas, acordes a su valor percibido, distribuidos en tiempo y lugar, y éticamente promocionados para generar bienestar entre individuos y organizaciones.

Para iniciar una campaña de marketing educativa se recomienda a las instituciones educativas tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de iniciar sus estrategias de marketing:

1.- Es imprescindible conocer a la comunidad a la que se presta el servicio educativo, informándose sobre sus características sociales, culturales, territoriales o económicas y, escoger el segmento más adecuado en función de los objetivos de la escuela.

2.- Una vez elegido el público o segmento meta, la escuela debe conocer cuáles son los intereses y motivaciones a la hora de elegir la formación (precio, duración, infraestructura, investigación, actividades extraescolares, laboratorios, reputación del centro, etc.). La finalidad de este punto es generar la información adaptada a las necesidades de los clientes y programar el desarrollo de más y mejores servicios educativos, que respondan a una demanda cambiante y cada vez más exigente.

3.- Pasando este punto es fundamental desarrollar un sistema de información que muestre la oferta formativa a los futuros clientes, familiares, alumnado, docentes y demás actores sociales involucrados. Para ello, el centro deberá elegir los canales de promoción.

4.- Una vez elegidos estos canales, se inicia la promoción de la institución educativa ante la comunidad.

5.- Por último, es necesario tener en cuenta que las capacitaciones docentes deben responder a la misión y visión de la institución y a las demandas de la sociedad detectadas, por lo cual el docente deberá cumplir con toda la normatividad de la escuela, asi como de su constante capacitación.

Marketing educativo online

Actualmente, la introducción de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el uso generalizado de Internet han provocado que el marketing educativo online sea una estrategia fundamental para los centros. Desde su aplicación para generar imagen de marca, pasando por la fidelización o captación de alumnado hasta llegar a la impartición de la formación, Internet se ha convertido en un elemento clave para el desarrollo del negocio.

En qué consiste el marketing online, existen una serie de canales de marketing online, cada uno con sus herramientas:

1. Search Engine Marketing (SEM): Su principal objetivo es aumentar la visibilidad del centro en los resultados de búsqueda de los buscadores mediante la inclusión de anuncios en los que se paga cuando el usuario hace clic.

2. Search Engine Optimization (SEO): Su finalidad es mejorar la posición de la página del centro en los resultados que muestran los buscadores ante determinadas búsquedas. Para lograrlo, es necesario tener en cuenta una serie de palabras claves.

3. Anuncios de Display o Rich Media: Se trata de la publicidad gráfica que aparece en los soportes online, como por ejemplo los banners (imágenes estáticas o dinámicas, flah, anuncios de video, anuncios interactivos)

4. E-Mail: Una buena estrategia de e-mail marketing consiste en el envío de comunicaciones periódicas y segmentadas a los usuarios realmente interesados de ofertas personalizadas.

5. Afiliados y Patrocinios: Los programas de afiliados son sitios web a los que se les paga