Las empresas en México pierden mil 600 millones de pesos por actos de corrupción

Las firmas incurren en actos de corrupción para agilizar trámites, evasión de multas o sanciones y obtención de licencias, de acuerdo con el Inegi

corrupción

A inicios del año, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y la consultora PwC calificaron a México como un país de “alto riesgo” en temas de corrupción; el país ocupa la posición 95 de 168 en el índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional.

PwC detalló que una de cada cinco organizaciones en México fue víctima de estos delitos en los últimos dos años, por tal motivo, el 90 por ciento de los CEOs consideró que los actos de corrupción y sobornos son las principales amenazas para el crecimiento de sus marcas.

Tanto el IMCO como PwC precisaban que las empresas libres de corrupción se encuentran mejor posicionadas para incrementar sus negocios y relaciones, logra ventajas competitivas en el mercado y mitiga los riesgos operaciones.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) elaboró la primer Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) en el que se dio a conocer que durante 2016 las empresas nacionales perdieron mil 600 millones de pesos en actos de corrupción.

De acuerdo con el informe, el 64 por ciento de las compañías señaló que los recursos destinados a estos actos se dan para agilizar trámites, evasión de multas o sanciones y obtención de licencias; asimismo reveló que cada firma gasta en promedio 12 mil 243 pesos en el pago de sobornos, en tanto, las grandes empresas destinaron más de 84 mil pesos en ese rubro.

En lo referente a las entidades donde más se realizan este tipo de delitos, Quintana Roo (2,077); Tlaxcala (2,019); Morelos (1,835); Estado de México (1,663) y Puebla (1,551) lideran los casos de corrupción por cada 10 mil unidades económicas; por su parte, Querétaro (552); Durango (621) y Tamaulipas (690) son los estados donde menores actos de corrupción se detectan.

En lo referente a sectores, las compañías del área industrial fueron las que incurrieron en un mayor número de casos de corrupción para agilizar un trámite, según la encuesta, se registraron 4 mil 237 actos, al tiempo que el sector servicios registró 2 mil 949 y el sector comercio 2 mil 843 casos por cada 10 mil unidades económicas.

Según en Inegi, cada año se realizan más de dos millones de inspecciones en empresas en México, con el objetivo de revisar el cumplimiento de todas las normas en materia de protección civil y sanitarias; del total de firmas, únicamente cuatro por ciento son sancionadas.

Durante el año pasado se estimó que las compañías que se ubican en el país realizaron alrededor de 76.5 millones de trámites, pagos o solicitudes de servicios a funcionarios municipales, estatales y federales, cifra que significa que en promedio cada negocio hizo 19.5 trámites en 2016.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.