x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ediciones limitadas Quilmes como estrategia de mercadotecnia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Buenos Aires, Argentina.- En muchas ocasiones, las bondades de un producto son relativas y la elección de éste a veces depende de cuán fuerte sea el lazo que se establezca con su público. Es por ello que las ediciones limitadas en los productos se utilizan como un recurso estratégico dentro del campo de la mercadotecnia para hacer sentir al consumidor especial que reflejo de los valores aspiracionales de la marca.

Para más detalles, da click aquí.

Notas sobre publicidad e imagen:
10 reglas básicas para juzgar diseños comerciales
Pierini Partners rediseña imagen de Pilsen

El diseñador gráfico Adrián Pierini, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y representante latinoamericano en el jurado de Pentawards -certamen internacional de diseño de packaging-, comenta que las ediciones limitadas que se utilizan en el diseño las productos aportan creatividad e innovación en ellos, rompiendo con lo establecido de los códigos permitidos por las marcas.

La manera de lograr que un producto o servicio sea el representante principal del segmento de mercado que busca cubrir es investigando los gustos y tendencias del target, decodificarlos y transformarlos en soluciones concretas que serán valoradas por el consumidor.

Las ediciones limitadas hacen que el público se sienta exclusivo al momento de consumir tal producto, pues, aunque el consumidor una y otra vez reafirma su postura con cada compra, al adquirir la novedad enfatiza de manera más vivaz -y ante el público circundante- que “él es esa personalidad que la marca establece”.

Del mismo modo, una marca debe estar en movimiento y marcar tendencia en el mercado, mediante transformaciones en el diseño de sus envases, por ejemplo, pero sin incurrir en innovaciones tan constantes que puedan hacer que el consumidor se asuste ante tales cambios.

Las ediciones limitadas permiten, sin grandes costos, fortalecer los lazos con el consumidor al permitir que se descubran tendencias de compra, preferencias y deseos de los consumidores.

A partir de un estudio de branding y packaging estratégico, el estudio Pierini Partners diseñó una edición limitada de 3 latas conmemorativas para el festejo de los 120 años de la Cervecería y Maltería Quilmes.

El maestro cervecero -vínculo entre Quilmes y los consumidores- La carreta de reparto -su gente- y El packaging histórico -aval de una marca sinónimo de cerveza en Argentina- conforman la serie de diseños de 3 layouts diferentes que recrean diversas épocas vividas por dicha empresa.

Las ediciones limitadas acercan al consumidor a la marca porque lo hacen sentirse representativo de un conjunto de valores aspiracionales que conforman a la misma, por lo que su efectividad como estrategia de mercadotecnia para un producto no está en duda. Los diseños, filetes y tipografías pueden o no ser totalmente diferentes a la imagen tradicional de la marca, eso dependerá de cada empresa y el nivel de riesgo que quiera tomar, pero sólo debe considerar un único requisito: incluir en todo momento la leyenda “edición limitada” en su cabecera, para evitar confusiones en el consumidor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados