x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las diferencias entre influenciar, inspirar y manipular

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde hace mucho tiempo la influencia ha sido considerada muy poderosa. Sin embargo, es necesario para el Marketing de Influencia tener muy claro la diferencia existente en los términos influenciar, inspirar y manipular
influenciar

La comunicación de boca en boca (WOM – Worth of Mouth) ha ocupado un lugar muy especial en las enseñanzas de Marketing por muchos años y es por el simple hecho que es una de las estrategias más efectivas en esta actividad.

Hoy el ‘WOM’, ocupa una mayor relevancia gracias a las redes sociales, porque desde ellas podemos hablar del “Marketing de Influencia” o “Influencer Marketing” el cual se refiere a tomar acciones enfocadas en generación de contenido de valor para personas y por personas. Este concepto se ha coronado como el boca en boca digital.

Para entenderlo mucho mejor, podemos hablar de tres conceptos muy interesantes cuando hablamos de esta estrategia:

  1. Manipular: Generalmente tiene connotación negativa y está vinculada a alterar la realidad para sacar ventaja desencadenando una actitud, pensamiento o decisión. En términos de marketing sería observado como publicidad engañosa.

  2. Inspirar: Se basa en la aspiración de una persona a querer algo en concreto que ha visto o escuchado de otro individuo. Está vinculado a los más grandes deseos que tenemos o a lo que hemos creado.

  3. Influenciar: Tiene que ver más con el hecho de destacar las características o particularidades de un tema, producto o servicio con el fin de invitar a una reflexión del usuario, mostrando cómo este llena un vacío, resuelve un problema o necesidad bajo un contexto familiar a la audiencia.

La mejor práctica en términos de publicidad y en concreto del boca en boca digital, es enfocarse en inspirar e influenciar, pues hoy en día nos enfrentamos a un usuario o audiencias mucho más informados, que identifican fácilmente si un contenido está faltando a la verdad.

Si en algún momento alguien piensa en querer manipular a su audiencia, hoy en día es bastante complejo y podría asegurar que los creadores de contenido no quisieran vincularse a una campaña con estas características, producto de la hiperconectividad que vivimos, la respuesta o la información verídica está a un simple clic de distancia, lo cual le podría causar un impacto negativo para su profesión.

Las empresas deben de apostar por generar marcas, productos y servicios que aporten valores para sus audiencias, pues es un hecho que los que se conectan de una forma emocional o práctica con sus compradores, tienen mayor probabilidad de generar lo que todos queremos: una comunidad cautiva.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados