Las ciudades más pequeñas tienen servicio de Internet más caro

Un estudio en Argentina revela que mientras más pequeña es la ciudad, más costoso es el servicio de acceso a Internet. Está relacionado con el nivel de competencia, pero pone en tela de juicio si ya no se trata de un servicio público que no debería tener diferencias regionales.

Imagen de Internet

Hasta hace algunos años, tener en un hogar servicio de Internet era algo poco habitual en América latina. Con la excepción de los sectores con mejor condición económica o en aquellos casos en que se debía utilizar para tareas laborales, la “banda ancha” no estaba incluida dentro de los llamados “servicios básicos” de cualquier familia.

Sin embargo, los tiempos han cambiado (y muy rápido) e Internet se ha convertido en un elemento clave en muchos aspectos. Ya no es sólo una cuestión de esparcimiento, sino es clave desde la comunicación hasta por temas de seguridad.

Mientras gana terreno en ese sentido, y se vuelve tan importante como el servicio de gas, agua o energía eléctrica, también se expande: en la Argentina, prácticamente la mitad de los hogares tiene algún tipo de conexión a Internet en el hogar.

Un relevamiento de los productos de acceso a Internet ofrecidos realizado por la consultora Carrier y Asociados en Argentina dice que el precio promedio (considerando precios de lista y no precios con descuentos promocionales) es de 1.473 pesos argentinos finales (aproximadamente US$ 31) a mayo de 2019.

“Esto es un 36% más que en septiembre de 2018, siete puntos porcentuales por encima del 29% de inflación registrado durante el mismo período”, dice la investigación

El informe, llamado “Oferta de Internet fija en Argentina – 2019”, puntualiza que en las ciudades más chicas (de menos de 100 mil habitantes) el precio promedio de los productos ofrecidos de 1.668 pesos argentinos (US$ 36), un 34% más que el promedio en las localidades grandes, de más de 500 mil habitantes.

Todo esto, a pesar de que en los pueblos la calidad de la mayoría de los productos es inferior, ya que es donde mayor es la oferta de conectividad inalámbrica.

Según la investigación, la causa es que hay mayor nivel de competencia en las ciudades grandes, “lo que tiene su correlato también en una oferta de tecnologías más eficientes para la conectividad”, dice.

Número de usuarios de Internet en Argentina, en millones. Statista.

En cuanto a las diferencias de precios por tipo de tecnología, estas son algunas conclusiones:

  • El cablemódem es el servicio más caro y el ADSL el más bajo.
  • Por Mbps, la cosa cambia: el precio más bajo lo obtiene la fibra óptica (40 pesos).
  • El segundo más barato es el cablemódem (94 pesos).
  • El valor por Mbps más costo es la tecnología satelital (367 pesos por Mbps)
  • La conexión inalámbrica, 260 pesos por Mbps.