Las Chivas, ¡con ninguna televisora para transmitir sus partidos! … ¿Hace bien?

Para poner como contexto, algunos datos de la industria del futbol en México y el mundo, nos muestran cifras bastante comunes en ligas de futbol de diferentes países, sobre las fuentes de ingresos de los equipos. Estos ingresos se distribuyen por diferentes conceptos más o menos así: 45 por ciento proviene de patrocinios vendidos y explotación comercial como merchandising o licencias, además un 32 por ciento viene por la venta de los derechos de televisión y un 23 por ciento por taquilla de gente que va a los estadios cuando el equipo juega de local.

Como referencia, en España, los equipos de primera división reciben por año entre 30 y 50 millones de dólares por los derechos de TV, varía dependiendo su jerarquía deportiva. Aparte están el Real Madrid y Barcelona que recién en rango de 160 a 180 millones de dólares. La liga española vende sus derechos de tv principalmente a América, luego a Europa, después Asia y por último a Africa.

Chivas 1

Chivas, prefiere irse solo y no trabajar con televisoras

En México estamos lejos de esas cifras pero hay equipos de medio impacto como por ejemplo Atlas, que no tiene afición en todo el país, puede estar vendiendo sus derechos en poco más de 6 millones de dólares por año. O bien, algunas cifras indicaban que Cruz Azul recibía de Tv Azteca montos de 12 millones de dólares al año por las transmisiones.

Se menciona que las Chivas renovaron hace unos años con Televisa por 20 millones de dólares por año, contrato que está terminando ya. En Estados Unidos, el contrato de Chivas con Univisión fue firmado por 5 años y 16 millones por temporada.

A estas cifras Guadalajara está diciendo adiós y en un comunicado indican que no renovarán con ninguna cadena de televisión, a pesar de que se menciona que Fox Sports podría ofrecer hasta 40 millones de dólares anuales por quedarse con las transmisiones de los partidos como local.

El reto para Chivas no está fácil

Jorge Vergara, dueño de las Chivas, es un hábil hombre de negocios propietario de Omnilife, empresa de suplementos alimenticios y que se ha diversificado participando en el negocio de futbol. Se ha caracterizado por innovar mercadológicamente en el futbol y en las Chivas, construyó el Estadio Omnilife, creó la Chiva Cola y ha desarrollado muchos productos y proyectos alrededor, definitivamente un hombre hábil.

Chivas 2

Su nueva apuesta es que ellos mismos manejarían las transmisiones de los partidos y superar así los ingresos que les pagaría alguna cadena de TV. En el comunicado oficial sobre no renovar con Televisa, dejaron ver que ahora los juegos del Guadalajara podrían transmitirse por Chivas TV en Internet, en apps móviles y hasta se mencionó que en salas de cine.

Los ingresos deberán venir de los anunciantes que ellos directamente o a través de alianzas comerciales deberán conseguir, o bien, ¿cobrarán al aficionado por ver los juegos? Si es así, podrían sacrificar masa crítica que generan los medios masivos gratuitos y que resulta atractiva para los anunciantes.

Aprender a vender publicidad

Lo lógico es que vengan por anunciantes, entonces el equipo comercial de Chivas deberá aprender a vender publicidad a gran escala para lograr ingresos superiores a 40 millones de dólares por año, que es lo que están despreciando de televisoras.

Me da mucha curiosidad conocer el modelo de negocio que manejarán las Chivas, pero presiento que puede ser una nueva revolución en la manera como se siguen los deportes, se consumen contenidos y como los equipos generan ingresos.

Es una apuesta arriesgada que pocos pueden tomar, y Chivas con el respaldo de Omnilife puede hacerlo. Considero que les irá bien en el largo plazo, pero en el corto plazo no generarán los ingresos que les daba la TV, no tienen prisa. Pongamos atención en lo que hagan en este segundo semestre de 2016 y será una buena clase de innovación en los negocios.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299