Las chicas ponen sus reglas en marketing

Marketing

La semana pasada Malala estuvo en México, su visita causó revuelo superando incluso en tendencias al rey de las conversaciones – Donald Trump. Malala dejó un mensaje contundente, los gobiernos no harán nada por la educación; además, comprobó la creciente atención al tema de la equidad.

Hombres y mujeres se dieron cita en una conocida universidad para escuchar sus reflexiones y compartir contenido relacionado a ella. El más reciente estudio de hábitos digitales de la IAB revela que el 46% de las “early millennials” o “millennials jóvenes” de entre 15 y 25 años no puede salir de su casa sin su dispositivo móvil. Un dato que coincide con la cantidad de información generada durante la jornada del viernes pasado.

Colateral a Malala, surgen a diario personajes, plataformas y proyectos en pro de la equidad, algunos de ellos trascienden, otros se quedan en buenas intenciones. Hace unas semanas, un seguidor en Twitter me comentaba que el empoderamiento es un tema muy “manoseado”, tenga razón o no, es un hecho que existe una industria en crecimiento que genera contenido y productos enfocados al género femenino centennial y millennial. ¿Cuáles son las características del girl marketing? Aquí algunas constantes.

Acciones tácticas
Como he externado en varias ocasiones, las plataformas actuales de empoderamiento son un gran semillero de ideas y constructoras de identidad. El problema de la mayoría de ellas es la falta de viabilidad como modelo de negocio. Se puede partir de ser blogger o influencer, sin embargo, para trascender como propuesta hay que pensar en tácticas efectivas de monetización sin depender en exclusiva de patrocinadores, un factor difícil de encontrar en la mayoría de proyectos. El merchandising o souvenirs son un paso natural para la sustentar un proyecto, pero hay otras alternativas como la distribución de Apps de paga con contenido enfocado, eventos, conferencias, venta de libros, etc. El objetivo siempre es alinearse con el objetivo o causa.

Diseño de programas
Una tendencia muy concurrida de centennials y millennials es apuntarse a retos y programas de ejercicios, dietas, mensajes de motivación, sanación personal, empoderamiento, crecimiento y más. Esta generación prefiere esos paquetes de esfuerzos con inicio y fin sin comprometerse en el largo plazo, otra opción viable para atraer al segmento de estas edades y convertirlos en fans recurrentes; recomiendo analizar bien las opciones que ya existen en el mercado para saber cómo diferenciarse.

Multiformato
El boom de Snapchat pasó cuando Facebook integró memorias y filtros en su plataforma, el tablero que parecía tambalearse sigue en casi el mismo orden, hoy las redes más populares siguen siendo la de Mark Zuckerberg seguida por YouTube. ¿Acaso se puede crear contenido para un solo canal? Se puede, pero es un grave error dejar pasar las conversaciones que suceden en otras redes. Jamás te limites a publicar en un solo perfil, pulveriza tus mensajes y analiza quién te sigue en cada espacio. Incluso el segmento de las chicas, tiene sus tribus con intereses particulares, revisa cuáles de estos se alinean a tu mensaje y aprovecha sus gustos para atraerlas a tu marca.

Comunicación para el segmento
Las chicas de hoy han superado algunas barreras de género y están más informadas y conscientes que nunca sobre su posición en la sociedad, así como, de sus derechos. Como marca debes saber que puede costarte tu reputación cometer un error que ofenda a estas empoderadas jóvenes con viejos estereotipos, para comunicarse con ellas, es necesario primero entender sus códigos, esta generación se está poniendo a sí misma primero que nadie.

Tenemos un gran mercado de consumidoras ávidas de información fresca, todos podemos aprovechar su atención. Hasta el próximo martes.