x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las carreras de obstáculos, ¡están de moda y son negocio!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las famosas carreras de obstáculos como “Spartan Race”, “Warrior Dash”, “La Carrera Brutal” entre muchas otras, son competencias generalmente en el campo, donde vas corriendo o trotando y tienes que superar  obstáculos de diferente dificultad. Es una nueva modalidad de deporte que ha enganchado a miles de personas en México y en el mundo, convirtiéndose en un gran negocio.

Las famosas carreras de obstáculos como “Spartan Race”, “Warrior Dash”, “La Carrera Brutal” entre muchas otras, son competencias generalmente en el campo, donde vas corriendo o trotando y tienes que superar  obstáculos de diferente dificultad. Es una nueva modalidad de deporte que ha enganchado a miles de personas en México y en el mundo, convirtiéndose en un gran negocio.

El objetivo de estas novedosas competencias es crear un ambiente salvaje, donde se pone a prueba  la resistencia,  fortaleza y coraje. Aquí el nombre del juego es adrenalina y pasión, por eso le gustan tanto a la gente. Estos eventos, se hacen principalmente en zonas de bosques o campo, por ejemplo la zona de bosque de Valle de Bravo, en Chiluca, la Marquesa, en el estado de México, así como en Monterrey, Puebla y en muchos otros estados. También pueden hacerse en estadios o hipódromos, la cosa es que sea un lugar que represente un reto.

Carrera Obstaculos 1

Las  carreras se miden por distancia y número de obstáculos, pueden encontrarse competencias de entre 6 y 20 km y  que incluyan 15 o más  obstáculos. A lo que se enfrenta el competidor, además de ir corriendo, es a tener que arrastrarse en lodo pecho tierra, subir muros y escaleras, ascender por cuerdas, pasar entre alambres de púas, meterse a estanques de agua helada, brincar pequeñas hogueras encendidas, en resumen es un cúmulo de vivencias y acciones que no hacemos en nuestra vida cotidiana y esto ha enganchado a miles de jóvenes. El “insight” es “me atrevo, me arriesgo, me ensucio…” y sacamos esa combinación de espíritu aventurero y al mismo tiempo, esa libertad como si fuéramos niños. Ese el éxito!

Esta nueva experiencia se ha convertido en un gran negocio, tanto por los ingresos de inscripciones de competidores como por los ingresos en patrocinios. El target principal de esas carreras son jóvenes entre los 20s y 30s. Estudios en Estados Unidos han comprobado que esta modalidad de deporte está generando un “engagement” o afición, al doble que otros deportes, y todo el proceso de entrenamiento (el Crossfit es el medio para prepararse) e involucramiento con la marca, está creando un estilo de vida entre los jóvenes.

Como ejemplo de las oportunidades de negocio en estas carreras, Reebok se convirtió en el principal patrocinador global del serial Spartan Race y la NBC tiene los derechos de transmisión de estas competencias por cable e internet. Por mencionar un cifra del alcance, las carreras Spartan Race en su modalidad para mayores de 40 años, sólo en Estados Unidos tienen una asistencia anual de 500 mil personas! Si sumamos las competencias sin límite de edad, se pueden contar en millones los practicantes de este deporte.

Carrera Obstaculos 2

A esta nueva plataforma comercial, se han subido patrocinadores de diferentes categorías como marcas automotrices, de bebidas, electrónicas, cámaras digitales, que están viendo una gran oportunidad de exposición en estos eventos y en la vinculación a la experiencia y estilo de vida.

En México este crecimiento no ha sido la excepción y hace un par de años empezaron a organizarse carreras de obstáculos bajo diferentes marcas, unas que han crecido mucho y otras desaparecieron, un ajuste normal de mercado donde el que ofrece la mejor experiencia, crece y sobrevive. “Warrior Dash” y “Spartan Race” que son marcas mundiales, dominan el mercado, y los acompañan otros eventos como “La Carrera Brutal”, “El Reto Vikingo”,   “Aztec Race”, “Xplor Braves”, más las que se acumulen esta semana que quieren subirse a la “ola”!

La realidad es que los pegaron primero, pegaron 2 veces y han hecho un gran negocio! En México algunos de los seriales de las marcas de carreras de obstáculos, pueden tener de 5 a 8 carreras por año. El aforo de cada una de ellas tiene un máximo promedio de 7 mil participantes, que si consideramos que el costo de las inscripciones individuales van aproximadamente de los 1,000 a 1,250 pesos, es un gran ingreso. Las marcas en el país que han pagado patrocinios y se han vinculado a las diferentes ofertas de carreras de obstáculos son Chevrolet, Garmin, Reebok, Martí, e-pura, Sport City, Sports World, Gatorade y la estación de radio 40 principales, por mencionar algunas.

Otro claro ejemplo de que la innovación, la creación de nuevos servicios y productos alineados a una necesidad de mercado, representan oportunidades de negocio impresionante, que deben capitalizarse rápidamente y aprovechar el boom mientras se estabiliza, aparecen más y más competidores y deja de crecer.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados