Como posiblemente ya lo sabrás, el próximo 8 de marzo llega el Día Internacional de la Mujer, una fecha que no surgió para que se les felicite o celebre sólo por el hecho de ser mujeres, sino para conmemorar la lucha que han emprendido desde hace ya varios años para que se reconozca su papel en la sociedad y los distintos ámbitos donde hoy se desempeñan de forma fundamental.

Este día instaurado formalmente por la ONU, en 1975, ha servido como un momento para reflexionar también sobre los retos que aún quedan por delante para las mujeres, por ejemplo, tal como lo detalla la Organización de las Naciones Unidas, existen restricciones legales que impiden a 2 mil 700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres; pero también ha servido para destacar los avances que se han logrado en distintos apartados, por ejemplo, el Women Business and the Law (WBL) index  revela que durante la última década se ha avanzado en el apartado de la equidad de género, pasando de un promedio global en el índice de 70.06 a 74.71.

Sin embargo, además de lo anterior, ahora es posible decir que también es una fecha en la que las empresas y marcas han encontrado una oportunidad para demostrar sus distintos compromisos en pro de la mujer. Las formas más comunes en que esto ocurre están en expresar su apoyo al evento a través de sus distintos canales de forma clara, haciéndolo a través de activaciones, anuncios e incluso productos de ediciones limitadas  como motivo de esta fecha y de las mujeres.

Las acciones de las marcas pueden ser muchas y muy diversas, sin embargo, muchas de ellas se pueden interpretar como simples movimientos de marketing y relaciones públicas con los que se busca quedar bien ante los ojos de los consumidores.

Particularmente estas últimas vale la pena destacarlas pues son un reflejo de marcas que sin duda entienden el papel que juega la mujer no sólo como consumidores, también como personas en los distintos ámbitos donde se pueden desarrollar. Para algunas compañías el compromiso con las mujeres no termina cuando se acaba el Día Internacional de la Mujer, se trata de acciones y esfuerzos continuos que buscan establecer un cambio. A continuación algunos ejemplos que se pueden considerar importantes:

P&G

La firma Procter & Gamble lanzó en 2017 una campaña previa a la llegada del Día Internacional de la Mujer, esta fue abanderada bajo el hashtag #WeSeeEqual y hasta la fecha continúa vigente.

Entre los detalles que comparte la firma desde su portal, destaca que esta campaña se enfoca en tres áreas clave, donde consideran que pueden generar un mayor impacto. La primera de esas áreas consiste en el apalancamiento de su voz en la publicidad y los medios para abordar el problema del sesgo de género. La segunda área consiste en remover las barreras de la educación para las niñas y la generación de oportunidades económicas para las mujeres a través de programas corporativos y de marca y promoción de políticas. Finalmente, la tercera área señala que trabajan en crear un ambiente de equidad e inclusión al interior de la compañía, misma que buscan promover junto con la igualdad intersecciones en los distintos lugares de trabajo.

Para el desarrollo de estos esfuerzos, la firma señala que trabaja con socios con los que comparten estos compromisos, combinando recursos, talentos y habilidades para generar un impacto mayor.

Johnson & Johnson

Dentro de esta firma dedicada a los dispositivos médicos, productos farmacéuticos y productos de consumo, más que una campaña con motivo del Día Internacional de la Mujer, existe un interesante programa en pro de las mujeres llamado Re-Ignite.

De acuerdo con la información publicada en su sitio, este programa está enfocado en ayudar a crecer, nutrir e impulsar a mujeres líderes innovadoras a medida que estas transforman la atención médica en el presente y para el futuro. Pero no solo la atención médica, el programa también busca motivarlas para que se acerquen a carreras dentro del mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Dentro de este programa existen diversas campañas y esfuerzos que muestran las formas en que Johnson & Johnson ha estado ayudando a empoderar a las mujeres a lo largo de los años. Entre los resultados más destacables que presumen, esta su compromiso de que exista la participación de las mujeres en el 100 por ciento de las investigaciones académicas, también destaca la meta que tienen de inspirara 1 millones de niñas a perseguir carreras en las ramas previamente señaladas para este año, y sobresale que han logrado que 50 por ciento de sus contrataciones externas para puestos gerenciales sean mujeres.

Unilever

Finalmente, entre los esfuerzos destacables y de los que se puede aprender, se encuentra el caso de Unilever. De cara a la llegada del Día Internacional de la Mujer, la compañía recientemente anunció que ha logrado alcanzar la equidad de género en todas sus oficinas a nivel global tras un año de haberse planteado este objetivo. Gracias a esta campaña a nivel interno la compañía cuenta con la mayor representación femenina en posiciones gerenciales en su historia, cerrando así la brecha de género a nivel interno. Según los datos compartidos por la firma, 50 por ciento de las mujeres en los niveles gerenciales es la cifra que se reporta en este 2020, la cual contrasta de forma interesante con el 38 por ciento que existía en 2010. A ello se suma el tener 45 por ciento de mujeres en una plantilla no ejecutiva.

Entre las claves que ayudaron a este logro, la firma destaca que fue importante contar con un equipo especializado  en temas de diversidad e inclusión.

Los casos de estas compañías son un buen ejemplo de cómo ir más allá de sólo aprovechar una fecha establecida para hacer una campaña que al día siguiente ya perdió su relevancia e impacto. En el contexto actual en el que se encuentran países como México, el que las firmas comprendan el papel y la relevancia de las mujeres sin duda es importante, sin embargo, resultan más importantes las acciones que puedan implementar más allá del marketing y la publicidad para superar los retos que este género aún tiene por delante.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299