x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las 9 piezas angulares para una campaña de publicidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cifras de eMarketer, proyectadas por Statista, prevén que este año se inviertan 642.86 mil millones de dólares en publicidad en el mundo

Cifras de eMarketer, proyectadas por Statista, prevén que este año se inviertan 642.86 mil millones de dólares en publicidad en el mundo, considerando medios digitales (desktop/laptop, mobile y otros dispositivos conectados a internet), revistas, periódicos, medios exteriores, radio y televisión).

Sólo en publicidad mobile, durante 2017 el gasto en el mundo ascendió a 105 mil 948 millones de dólares y se espera que este año alcance 132 mil 304 millones de dólares, según reveló Zenith.

Se trata de una industria trascendental para cualquier empresa o marca personal, pero para ponerla en práctica hay que tener clara la teoría. Existen 9 piezas angulares para una campaña de publicidad.

UNO

La primera pieza clave son los objetivos, estos deben estar claros para poder establecer una campaña basada en las necesidades de la empresa. Estos pueden ser: mantener el crecimiento en proporción al mercado, dar a conocer al target novedades, atraer nuevos clientes, entre otros.

DOS

El briefing es igual de importante. Se trata de un documento compuesto por la definición del target de la forma más explícita posible, la definición del producto, su diferenciación, su valor añadido y los beneficios que aporta al consumidor; rentabilidad, ciclo de vida, las características y condiciones del mercado potencial, etcétera.

TRES

En este punto se deben definir los beneficios del producto o servicio sobre los que debe girar la campaña. Qué aspecto es el más destacado para el target que se puede utilizar para atraerlo.

CUATRO

Aquí ya se puede enviar el mensaje, pero aún no se mandará, poner en claro cuáles son los beneficios del producto o servicio, así como las razones que lo justifican y su evidencia, dando el primer paso de la comunicación. Para ello, deben quedar definidos los artes originales para adecuarlos a los medios seleccionados.

CINCO

Luego de hacer un estudio general sobre los medios dónde conviene publicitarse, hay que hacer un plan de trabajo especificando los formatos, número de apariciones y fechas.

SEIS

Es indispensable adaptar el mensaje central a cada uno de los medios y audiencias a los que se debe llegar, aprovechando al máximo las ventajas de cada uno de ellos, lo que se traducirá en un beneficio para la campaña. Es decir, no es lo mismo hablarle al usuario de Facebook que a un televidente, ni las características del mensaje tendrán el mismo formato.

SIETE

El seguimiento puntual de los tiempos y trabajos debe ser estricto para evitar sorpresas desagradables en cuanto a plazos estipulados para la realización y aparición. El monitoreo de medios debe estar a cargo de una agencia que cuente con la confianza del cliente.

OCHO

Al esperar el retorno y aceptación de los posibles clientes, la atención se debe centrar en cada dato que se obtenga. Si se detecta una mala comprensión del mensaje o un deterioro de imagen de la empresa, se debe implementar una estrategia de crisis de marca, pero no detener la campaña.

NUEVE

El momento de la verdad es la medición de métricas. Es necesario destacar que los objetivos pueden conseguirse sin necesidad de que se traduzca en un incremento de las ventas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados