CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las 7 personalidades que concentra un equipo de trabajo exitoso

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Formar un equipo de trabajo que sea exitoso no será una tarea fácil, porque podemos contar con elementos que tengan mucha capacidad y talento, pero, si ese talento no es bien aprovechado, no existe conjunción, no hay armonía, el ambiente de trabajo no es el adecuado y no estamos llegando a los objetivos, no servirá de mucho, será talento desperdiciado sin un rumbo definido.

Formar un equipo de trabajo que sea exitoso no será una tarea fácil, porque podemos contar con elementos que tengan mucha capacidad y talento, pero, si ese talento no es bien aprovechado, no existe conjunción, no hay armonía, el ambiente de trabajo no es el adecuado y no estamos llegando a los objetivos, no servirá de mucho, será talento desperdiciado sin un rumbo definido.

Lo más importante al momento de ir conformando un equipo de trabajo, es conseguir elementos que vengan a contribuir, que su aportación sea para agregar valor y sobre todo que la suma de talento se ponga al servicio del equipo para lograr los objetivos que se hayan establecido.

La labor del líder del equipo consistirá en amalgamar las diferentes cualidades y personalidades que tengan los miembros, para determinar cuál será el rol que jugarán dentro del equipo, porque si se comete cualquier error al colocar a alguna persona donde no dará los resultados esperados, podría poner en aprietos al resto de los compañeros y al mismo líder.

Por eso es necesario que el líder del equipo estudie a fondo la personalidad de cada uno de los integrantes del equipo y saber que existen diferentes características en los elementos del equipo, que se deben considerar a la hora de formar al grupo de trabajo; entre esas características y tipos de personalidad que debemos tomar en cuenta al momento de armar un equipo de trabajo exitoso, están las siguientes:

  1. El visionario

Es el elemento que siempre está intuyendo lo que ocurrirá ante determinadas situaciones, por lo que al adelantarse a los hechos, siempre tendrá la mejor solución al problema. Su anticipación será su mejor arma para superar cualquier reto que se le presente.

  1. El ordenado

Mantienen todo en perfecto estado, se van y no dejan un tiradero en su escritorio, saben dónde están las cosas, mantienen control absoluto de la situación, son metódicos, son gente con muy buenos hábitos, no guardan cosas que no les sirvan, todo lo entregan a tiempo y en general son muy disciplinados con las actividades que realizan.

  1. El motivador 

Se trata de gente que tiene mucho carisma, logran convencer a la gente con facilidad porque tienen gran habilidad verbal, son entusiastas, optimistas, siempre tratan de dar ánimo a los demás miembros del equipo en situaciones complicadas, son muy orientados a alcanzar los objetivos y metas del grupo. Tratan siempre de apoyar a los demás compañeros del equipo y se preocupan por satisfacer las necesidades de los miembros para tratar de generar lealtad entre los compañeros de trabajo.

  1. El intelectual

Es el estudioso del equipo, al que le gusta investigar, por lo general son muy tranquilos, les gusta estar leyendo sobre aspectos relacionados con las tareas que les son asignadas, tratan de mejorar su nivel académico buscando estudiar cosas adicionales en alguna escuela y tienden a ser anti sociales, huraños e introvertidos porque así es su naturaleza, pero técnicamente son de lo mejor en las empresas.

  1. El irreverente

Se trata de personas que entienden poco sobre buenos modales y diplomacia dentro de la empresa, pero su carácter fuerte, aguerrido y de lucha los hacen necesarios dentro del equipo, porque aparte de que le dan equilibrio al equipo, tratan de imponer siempre sus condiciones y no les preocupa que existan quejas sobre su comportamiento, porque saben que están actuando en beneficio del equipo y de la organización. Suelen ser muy leales con su líder y siempre hay que estar vigilando que mantengan el control para que no se metan en líos a cada rato.

  1. El generador de relaciones

La relación pública es lo que mejor se le da, se encargará de tender lazos entre los compañeros de trabajo y también con los demás departamentos, por lo general siempre está de buen humor, lo cual es bueno porque lo transmite con los demás integrantes del equipo reduciendo el nivel de estrés y la tensión que exista en ese momento. Le gusta la fiesta y estará convenciendo a los demás miembros del equipo de salir a comer o convivir el viernes después del trabajo con lo cual se estará fomentando un sentido de pertenencia al interior del grupo.

  1. El estratega

Es una personalidad que no puede faltar en los equipos de trabajo, porque se enfocan en la planeación, manejo y desarrollo de los proyectos importantes; tienen gran capacidad de análisis, son precisos, muy competitivos, tienen plan A, B y C para cualquier problema que se les presente y terminan siendo el motor del equipo. Es complicado contar con este tipo de personalidad en los equipos de trabajo, así que hay que cuidarlos y tratar de mantenerlos a gusto dentro de la organización para evitar una posible salida.

Así que si quieren formar un dream team, como equipo de trabajo, deberán estar más atentos al momento de reclutar, para tener esas personalidades que aparte de darle un equilibrio y fortaleza al grupo, lo más seguro que ocurra es que al contar este tipo de elementos, se puedan alcanzar los objetivos y se entreguen excelentes resultados a la organización a la que pertenecemos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados