Las 5 características universales de todos los medios y por qué sí o sí debes incorporar una estrategia de email marketing a tu marca

Escribir correos que venden, y escribir títulos para esos correos es una ciencia pero sobre todo es un arte: el arte de transmitir un pensamiento de tu mente a la mente del otro. Para mi esta esta la forma más arrebatadora de conquistar profundamente una mente y un corazón

Te has puesto a pensar ¿en dónde vive mi marca? Obvio Gerardo, no solo lo he pensado sino que le he dedicado horas, días, meses y años a reflexionar, investigar y definir cuáles son los mejores medios para depositar mi marca, qué pregunta.

Hablando con estricto tecnicismo, la única aseveración correcta es que tu marca no vive en ningún medio. Tu marca no vive en TV, radio, Facebook Ads o en tu sitio web, tu marca vive en la mente de tu audiencia. Ojo que dije audiencia y no mercado o consumidores, ¿ok? el motivo es que allá afuera hay un grupo de personas que pueden identificar tu marca aunque no todos ellos se conviertan en tus compradores.

Ahora, dicho esto, tu marca no puede llegar a casa (a la mente de tu audiencia) si no la depositas temporalmente en los canales más apropiados. Es como subirla al metro, La subes a la línea azul si quieres que llegue al centro o a la línea verde si quieres que llegue a la del valle.

Todas las marcas son diferentes y todos los medios en los que puedes depositar tu marca tienen características que hacen que queden mejor o peor en diferentes marcas pero hay 5 características universales que todos los medios tienen, y son justamente estas características las que tienes que medir a la hora de seleccionar el mejor canal para una campaña determinada.

Estoy aquí hoy para decirte eso y para decirte también que entre todos los medios digitales y no digitales, hay uno que cumple perfectamente con estas 5 características: el correo electrónico.

Entonces, característica número 1: Segmentación.

Todos los medios nos ofrecen a diferente nivel la posibilidad de segmentar a nuestro mercado, inclusive los medios masivos como la TV o el radio nos permite hablarle a diferentes personas según el giro del programa, el horario y el día.

Lo mismo pasa con blogs, revistas e Inclusive si compraramos un anuncio en el diario de mayor circulación en tu ciudad, estarías segmentando geográficamente a tu audiencia.

El correo electrónico como canal publicitario es un medio que nos permite no solamente segmentar, sino hiper segmentar. Por supuesto tener una base de datos de 50k personas que no tienen nada en común es una forma de hacerlo, pero, ¿y si a la hora de captar los correos de nuestros clientes potenciales les preguntáramos dos o tres cosas que nos permitan segmentarlos en grupos y subgrupos?

¿no crees que saber por ejemplo en qué ciudad viven te ayudaría a enviarles promociones más adecuadas? ¿Qué tal saber si están casados o solteros? ¿Cuáles son las preguntas más poderosas que pueden ayudarte a clasificar a tu audiencia?

Característica número 2: Intimidad – La TV está en todos los restaurantes, el radio está en todos los coches, las revistas están en todos los supermercados y todas las salas de espera, los anuncios de Facebook, bueno, son espacios sumamente sociales. Pero ¿Sabes qué es lo primero que hace cualquier persona al despertar antes de levantarse? Revisar su correo electrónico. Ese momento súper especial en donde tu audiencia está mirando de frente su teléfono en total intimidad antes de decir la primer palabra del día, es un espacio absolutamente privilegiado, y si usas las palabras correctas puedes conseguir seducirlo a un nivel que difícilmente podrías conseguir con otro medio.

Característica número 3: Espacios para expresarse – Todos los medios tienen diferentes formatos. Un spot en TV es eminentemente ruidoso, por lo menos los bien hechos. Un display en una revista digital tiene que ser vistoso e idealmente tiene que estar animado.

En correo electrónico es diferente. Cuando te anuncias o haces publicidad por email lo más importante son las palabras que usas para escribir el título. Solamente tienes algunos caracteres para destacar, para llamar la atención.

Escribir correos que venden, y escribir títulos para esos correos es una ciencia pero sobre todo es un arte: el arte de transmitir un pensamiento de tu mente a la mente del otro. Para mi esta es la forma más arrebatadora de conquistar profundamente una mente y un corazón.

Característica número 4: Humanidad – Observa esto: para que una campaña en TV internacional sea una realidad, cientos de personas tienen que hacer bien su trabajo. Escritores, actores, modelos A, AA, AAA, técnicos, iluminadores, sonidistas, jalacables, directores, maquillistas, los de vestuario, los del brunch, los de casting, los supervisores, los del estudio, los choferes, camarógrafos, jefes, jefes de los jefes, asistentes, asistentes de los asistentes, becarios, productores, los de compras, los de ventas, los del presupuesto, los de cuentas, los de la agencia, los creativos, los aburridos, los de continuidad, los de logística, los que firman, los que no quieren firmar, etc.

Para que una campaña por email marketing sea exitosa, lo único que se necesita es una persona emocionalmente conectada a su audiencia y que tenga el valor de poner sus emociones en un correo que se envíe a miles o millones de personas.

Esto es algo que requiere mucho coraje, pero también requiere muchísima humanidad. Escribir un correo de ventas cuando se hace bien es trabajo de una persona, pero no es trabajo que se puede delegar a un becario o un “experto” en email marketing. Lo siento, pero la única persona que debería estar escribiendo correos a tu audiencia eres tú. Nadie puede contar la historia de tu marca como tu, y nadie tiene la sensibilidad de saber quién es el mercado, qué le importa y cómo puedes generar valor.

Característica 5.- Retroalimentación – Si, si, ya se que todos los medios actualmente nos permiten tener conocimiento estadístico. Impactos, impresiones, clics, conversiones, etc. Pero ¿qué hay del poderosísimo insight que viene cuando haces un hiper-zoom a solamente una de las personas que abrieron tu campaña de ayer en la mañana? ¿Crees que meterte, ver su correo, ver su nombre, mirarlo a los ojos, encontrarlo en Linkedin, en Facebook te ayude a comprender mejor tu mercado? ¿tu oferta? ¿Qué tal si te das el tiempo de observar con detenimiento a 4 o 5 personas en tu lista y te preguntas ¿Cuántas veces abrió el correo? ¿Cuánto tiempo estuvo leyéndolo? o cosas más importantes: ¿Cuál es su usuario en Instagram? ¿Qué restaurantes frecuenta? ¿Está enamorada? ¿Cada cuándo abre tus correos? ¿Le gusta twittear? ¿Le gusta David Lynch? ¿Le gustan los Tigres del Norte?

¿Qué persona está detrás de ese clic?

El email marketing es el único medio que te permite ir profundo en estas 5 características.

El email marketing cuando está bien hecho es el único canal que pone por encima las palabras que lo que acompaña a las palabras, y cuando hay talento y creatividad, puede ser el arma más poderosa para enganchar clientes en el largo plazo. Las palabras, cuando se ponen juntas de forma creativa, pueden valer mucho pero mucho dinero, ¿me entiendes?

Ahora, esto no quiere decir que suspendas las campañas que ya tienes, pero quizás hoy sea un buen día para sentarte frente a tu computadora, abrir una hoja en blanco, y escribir una carta de amor y ventas a las personas que ya te han dicho que quieren saber más de tí.

Trata y me cuentas cómo te fue.