Las estrategias siempre han seguido reglas que han trascendido a través de las generaciones. Estas bases permiten al estratega recordar que los conocimientos transmitidos les brindan una ventaja para no cometer errores.

En digital ahora existen por lo menos cuatro reglas vitales en las estrategias actuales, ¡conócelas!

Personalizar

De acuerdo con datos de Adobe Systems, proyectados por Statista, incluso la inteligencia artificial se enfocará en la personalización en marketing para mejorar sus indicadores de rendimiento. Esto habla de que la personalización incluso en un medio tan masivo como redes sociales, brindará ventajas a la campaña.

Ir del producto a la experiencia

La firma Freeman reveló que tras entrevistar a mil CMO en Norteamérica, Europa y Asia, uno de cada tres de los directivos reconoció que invertirían hasta la mitad de sus presupuestos en experiential marketing, los próximos tres a cinco años, lo que habla de que el marketing de experiencia crece su dominio entre las estrategias de mercado, debido a que les permite probar el producto y enamorarse de él.

Atañe a la nostalgia

La nostalgia es efectiva, tal como lo reveló Euromonitor, en un estudio que indica que los consumidores están dispuestos a gastar grandes cantidades de dinero en productos que les ayuden a recrear sentimientos de calidez y seguridad que pudieron haber tenido en tiempos más felices. Es por ello que marcas como Adidas o Nike lanzan ediciones especiales que los llevan directamente a ese camino.

El que un producto funcione de la mejor manera no garantiza que el consumidor lo compre, la funcionalidad del producto no es equivalente a sus ventas, pero si el producto le hace sentir cómodo o le genera otro tipo de sentimientos positivos, el cliente continuará consumiéndolo, de ahí que la nostalgia reine.

Ve a lo físico

Desde la creación del marketing mix a la actualidad, en México, el crecimiento de este esquema de negocios es 10 veces mayor que hace algunos años, lo que equivale a un crecimiento del 48 por ciento promedio por cada año. Amazon da la muestra convirtiéndose en lo que juro destruir, o que da un indicio a las demás de lo que deben hacer desde su “trinchera”.