Las 4 estrategias omnicanal que fomentan las ventas del comercio minorista

España.- Los cuatro planteamientos surgen del último estudio elaborado por Deloitte para eBay, “La Oportunidad Omnicanal” y apuntan a demostrar como la facturación de los establecimientos comerciales y las marcas, pueden incrementar sus ventas con la adopción de una estrategia omnicanal.

Más notas relacionadas:
El e-commerce en España tiene buenas previsiones para 2014
El e-commerce creció 13,4 por ciento en España
E-commerce + diseño en México, un negocio floreciente

En este estudio se ha tomado en cuenta como omnicanal, los diversos canales que los comercios minoristas ofrecen a sus consumidores para llegar hasta ellos. Entre estos se encuentran los establecimientos físicos, “tiendas online, aplicaciones móviles, programas de vales, de descuentos, plataformas de comercio electrónico de terceros, redes sociales, venta por catálogo o también a través de centros de atención telefónica”.

Según la investigación, en la que se analiza el efecto del comercio online sobre el tradicional  efectuado en tiendas físicas, éstas son las 4 conclusiones obtenidas con base en los datos del mercado europeo.

1. Las ventas online complementan a las realizadas en tienda física

Los consumidores utilizan cada vez con mayor frecuencia una combinación de varios canales durante el proceso de compra. Citan como ejemplo el resultado del estudio en Reino Unido, donde en el sector Moda, el 95 por ciento de las ventas online y móviles no tiene impacto en la facturación de las tiendas físicas, algo similar a lo que sucede en Alemania con el sector de electrodomésticos, donde el 98 por ciento de estas compras físicas, no se ven afectadas por los canales online y móviles.

En España, a través de estos últimos canales se mueven 7.700 millones de euros, lo que equivale al 3 por ciento de los que se invierte en tiendas físicas. De esta cifra en el sector Moda, un 6 por ciento (900 millones de euros) se obtiene a través de canales online, mientras que el sector Decoración en España,  se cuenta con 500 millones de euros en compras fuera de las tiendas físicas

2. El comercio omnicanal fomenta las ventas transfronterizas

La adopción de una estrategia omnicanal permite obtener productos de otros países europeos y no europeos y viceversa, de hecho según los resultados de la investigación un tercio de los compradores online españoles ha realizado compras transfronterizas alguna vez, una iniciativa que ha aumentado anualmente un 19 por ciento desde 2008 y con proyección de continuar el crecimiento al menos hasta 2017.

3. La estrategia omnicanal, clave para llegar a los “súper compradores”

Este segmento de consumidores, según los datos del estudio, son 50 por ciento más propensos a usar el teléfono móvil en el proceso de compra y tres de cada 10 buscan informarse a través de internet antes de acudir a las tiendas tradicionales. Buscan descubrir, a través de sus indagaciones, cual es el canal  que les ofrece la mejor propuesta según inventario, precio o condiciones de compra.

4. La venta a través de un marketplace como eBay aumenta el tráfico de una tienda física

La aseveración esta respaldada, dentro de este estudio, por los propios datos de eBay, según los cuales, los establecimientos tradicionales que abren sucursal online a través de eBay aumentan sus ventas en un 1,2 por ciento en sus tiendas físicas.