CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las 4 cartas ganadoras al trabajar con influencers este año, según los mercadólgos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El 89. 2 por ciento de las marcas y agencias consultadas considera que el marketing de influencers es efectivo o muy efectivo.

Los influencers se han desvanecido conforme los usuarios digitales buscan información seria y verificada en los medios de comunicación. No hay influencer que pueda dar data tan precisa como la Organización Mundial de la Salud en medio de una contingencia, pero los mercadólogos aún confían en que invertir en campañas de influencer marketing es efectivo y hay una razón para ello.

Si bien no son fuentes serias de información, la estrategias han cambiado. Previo a la contingencia, las marcas hacían a un lado a la prensa para colocar al frente de sus promociones a los influencers que encabezaban sus campañas, ahora atañen a los medios para dar a conocer sus estrategias, pero a los influenciadores los han colocado en nuevas funciones.

Este año, el influencer marketing valdrá 10 mil millones de dólares, de acuerdo con Statista, aunque este cálculo se hizo previo a la crisis sanitaria. Si bien la inversión digital es más alta que nunca, apunta más hacia pautas en redes sociales desde sus propios contenidos controlados, que por medio de un embajador. Los últimos reportes de las plataformas desvelan cifras inusitadas, solo en Facebook, los ingresos por publicidad aumentaron un 22 por ciento interanual a 21.470 millones de dólares para el lapso que finalizó en septiembre.

Pero el marketing de influencers se ha revolucionado, las compañías encontraron la solución a uno de los principales problemas: no se podía controlar del todo a quien se le ponía en las manos la imagen de la marca, hasta ahora. La tienda de IKEA Harajuku en Tokio dio el ejemplo al colocar una instalación protagonizada por una persona virtual, ya que se asoció con Imma, una influencer virtual con la que está promoviendo el concepto de “felicidad en casa”.

Otro caso es Miquela, la influencer virtual más importante, quien pasó de ser una celebridad de Instagram a una estrella del pop; incluso lanzó un nuevo video en Coachella.

Y no solo eso, los influencers ayudan en áreas muy específicas de las estrategias. SocialPubli dio a conocer los resultados del II Estudio de Anunciantes con Influencers, que ofrece un análisis del estado de la industria a partir de los datos obtenidos mediante una exhaustiva encuesta a anunciantes, agencias de publicidad y marketing de EEUU y Europa y Latinoamérica.

Se aún sus cálculos, hay al menos cuatro cartas ganadoras en estas estrategias:

La primera es que el 89. 2 por ciento de las marcas y agencias consultadas considera que el marketing de influencers es efectivo o muy efectivo, lo que supone un 5,2 por ciento más que en la primera edición de este estudio en 2019. ¿Quién puede ser mejor guía que los propios mercadólogos?

influencers

También el 42 por ciento de los encuestados considera que el marketing de influencers es el que tiene mejor retorno de inversión (ROI), muy por delante de Social Ads (27,8 por ciento) y SEO (13 por ciento).

Para ser más precisos con su público meta, el 89 por ciento prefiere perfiles de menos de 100 mil seguidores; es decir, por pequeños influencers, incluso apuestan por nano y microinfluencers de menos de 10 mil seguidores (más del 35 por ciento), pues consideran que consiguen mejor ratio de engagement.

Recomiendan que para mayor precisión se acuda a Instagram, la red preferida con 95,8 por ciento, seguida de Facebook 49,7 por ciento y Youtube 37,1 por ciento, mientras que TikTok se ha situado rápidamente en cuarta posición 32,9 por ciento.

Aunque para este punto un estudio de la agencia de marketing de influencers Takumi, concluyó que el 58 por ciento de los profesionales del marketing están interesados en participar con influencers de Youtube, el 55 por ciento con creadores de contenido de Instagram, el 35 por ciento en Tiktok, el 20 por ciento en Twich y el 10 por ciento en Triller.

Te recomendamos: 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados