CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Larga vida al chat (gracias a Pokémon Go)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La necesidad de interactuar con otros usuarios para avanzar en la búsqueda de pokemones le da una nueva oportunidad a los arcaicos canales de chat.

Internacional.- Los canales de chat tuvieron su época de gloria, hasta que llegaron Facebook y Twitter y los desbancaron de las preferencias de quienes buscaban interacción online.

Sin embargo, la irrupción del juego Pokémon Go parece que se convertirá en una nueva oportunidad para que los “viejos” canales de chat recobren vigor, ahora convertidos en aplicaciones para móviles.

Es que aunque Pokémon Go es un juego social, dentro de la aplicación en sí no hay ningún tipo de chat con el que comunicarse con otros entrenadores. De esta forma, en semanas, ya han aparecido apps para cubrir ese espacio (y negocio).

Entre las primeras están PokeChat, GoChat y PikaChat; pero la más esperada es RazerGo, que es similar a las anteriores, pero con el respaldo de Razer, con lo que tiene, a priori, más chances de sobrevivir. Ver A quién está haciendo rico Pokémon Go

¿De qué va a depender esa supervivencia? De los usuarios, claro. La aplicación más estable, la que elijan los competidores, será la que acapare en cada región el mayor interés y, en consecuencia, el mayor número de usuarios.

¿En qué consisten? La modalidad de cada aplicación varía, pero en general la lógica es la misma: distintos mapas con diferentes radios de acción: uno global, que abarca a todos los países que ya tienen la aplicación oficial; un mapa regional, que abarca entre 500 y 700 kilómetros a la redonda; y otro bien local, con conexión con usuarios que no están a más de 5 kilómetros alrededor.

razer go 1
Así se ve RazerGo en el chat público modo Global.

Las modalidades de conversación son idénticas a la de los populares chat (hasta ahora en decadencia): un canal público y otro privado. RazerGo, por ejemplo, tiene otro canal para dialogar con algunos usuarios, con los que se haya formado un equipo de “cazadores”.

razer go 2
Otro ejemplo, en la Costa Oeste de Estados Unidos.

Niantic y Nintendo no han anunciado, por ahora, el lanzamiento de un chat propio de la aplicación. Si lo están estudiando, correrá con muchas oportunidades por ser parte del juego “madre”. Sin embargo, una vez que algunos de los chat “externos” se consolide, será complicado ganarle. En este caso, como suele suceder siempre, el que pega primero pega dos veces. Sino, recuerda el ejemplo de Google+, que llegó tarde al mundo de las redes sociales y nunca pudo contra Facebook.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

omnichannel

¿Cuál es la diferencia entre omnichannel y retail?

Entendamos que, mientras el retail lo que busca es la venta minorista al consumidor final, valiéndose de empresas que venden al por mayor, omnichannel es mejor comprendido como un modelo de comunicación que busca “acoger al usuario final”