x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lala se suma a lista: Paga al SAT 227 millones de pesos por impuestos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Grupo Lala es la última gran compañía en alinearse a la agresiva campaña del gobierno federal por recaudar impuestos.

En meses recientes una larga lista de empresas han pagado grandes cantidades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poner al corriente sus adeudos en materia de impuestos. Grupo Lala acaba de dar a conocer que es una más de las empresas que se ha sumado al cumplimento de esta obligación fiscal.

De acuerdo con el reporte financiero correspondiente al tercer trimestre, esta empresa dio a conocer que habría hecho un pago por 277 millones de pesos correspondiente a impuestos derivados de las auditorías fiscales entre los años 2013 y 2014.

Impacto en el negocio

Aunque en su comunicado la compañía indicó que “este gasto se debe a un ajuste al monto que Lala previamente calculó de impuestos por pagar”, lo cierto es que se tradujo en un golpe a considerar en su negocio.

A decir del informe de la empresa, durante el tercer trimestre reportó una utilidad neta de mil 281 millo es de pesos, lo que supone un decremento de 15.0 por ciento, con un margen operativo reportado del 6.2 por ciento, según el documento presentado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin el pago de esta obligación fiscal, la ganancia para Grupo Lala habría sido de mil 557 millones de pesos.

“Hemos estabilizado nuestro negocio en México y recuperado su rentabilidad, dejando atrás los problemas del pasado, incluso a pesar de los diversos retos por la pandemia del COVID-19. Hoy en día, tenemos una operación más fuerte, eficiente y rentable”, destacó en el mencionado reporte Arquímedes Celis, CEO de Grupo Lala.

Adicional, se estipula que durante el trimestre estudiado, Lala pagó al gobierno 225 millones de pesos, 33.1 por ciento más que lo registrado durante el mismo periodo del año anterior.

“Este incremento se debe a efectos inflacionarios y a gastos no deducibles. La cifra del 3T’20 incluye el pago de impuestos relacionado con el cierre de las auditorías de los años fiscales 2013 y 2014”, aclaró la empresa.

Una más a la lista

Con este anuncio, Grupo Lala es la última gran compañía en alinearse a la agresiva campaña del gobierno federal por recaudar impuestos.

Una de las prioridades de la administración actual es el mejorar la recaudación fiscal, en especial sobre las empresas de mayor tamaño, incluso han expuesto algunos casos de manera pública.

Si este movimiento se lee desde la óptica de marketing, lo cierto es que las marcas evidenciadas no quedaron bien paradas por lo que muchas de las mismas decidieron cumplir con sus responsabilidades fiscales.

Entre las firmas más destacadas por renombre son Grupo FEMSA que anunció un pago de impuestos por 8 mil 790 millones de pesos, y las minera Fresnillo, que en su caso fue un pagó al SAT por unos 4 mil 500 millones de pesos.

A estas se sumó Walmart de México que cumplió con el pago de los 8 mil 079 millones de pesos que adeudaba al fisco, en relación con la venta de El Portón y Vips al grupo Alsea. De igual forma, la compañía aclaró que con esta operación saldaba los adeudos por la venta de Vips, en 2014.

Además de que estos movimientos suponen mantener una relación cordial con el gobierno en turno, la realidad es que también se traduce en un esfuerzo por pinta una mejor reputación e imagen ante el consumidor. 

La recaudación y pago de impuestos es una acción relacionada de manera directa con la responsabilidad social; las cargas impositivas tiene como fin procurar un bienestar para las sociedades en donde las marcas operan.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados