x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El lado obscuro de las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si lo que haces hoy en redes sociales no te genera resultados, es que no has trabajado una estrategia integral en ellas. Hoy te platico el problema y su solución.

Son pocas las empresas que realmente están interesadas en trabajar para obtener resultados en las redes sociales, y deja te platico algo… las redes sociales no venden de forma directa.

Las malas prácticas abundan en Facebook, Twitter y otras redes populares, la idea de que mientras más publique, mientras más “anuncie” mi producto o servicio en mi muro podré llegar a más personas y así obtener resultados, es un gran mito del que se niegan a salir.

En pasados cursos sobre estrategia digital, me es muy notorio la resistencia de empresarios a crear una estrategia sólida e integral de contenidos y engagement en sus redes sociales. ¡Tanto trabajo! Efectivamente no son sólo canales de perifoneo, son medios para conectar y generar relaciones entorno a una marca, por tal razón requieren de estrategia, monitoreo y tácticas constantes para lograr resultados.

Te quiero compartir el lado obscuro de las redes sociales, las acciones que estás haciendo mal y que debes corregir si buscas que estos canales le aporten valor cuantitativo y cualitativo a tu negocio.

Las redes sociales no venden de forma directa

Según datos de Custora, sólo el 2% de las ventas del comercio electrónico se reportan vía medios sociales, nada que ver con respecto a CPC o al Correo Electrónico.

Esto no quiere decir que debes salirte de ellas y correr a Adwords, lo que indican estos números es la realidad que en el fondo sabes, las redes sociales son un canal genial para estimular las ventas, impulsarlas, generar experiencias y atención, así como para educar sobre tus productos y/o servicios llevando tráfico a tu sitio web, blog o landing page.

Es un espacio para construir relaciones entre tu posible mercado y tu marca. Y las relaciones, como bien sabrán los casados o no casados, ¡se tienen que trabajar de forma continua para que funcionen!

Así que si eres de aquellos que piensan que con publicar cualquier cosa que se te ocurra cada día, es lo único que se necesita para “vender por redes sociales” ¡Aguas! No va para nada por ahí.

Las redes sociales orientadas a negocios ¡Ya son de Pago!

El alcance orgánico en las redes está casi muerto, punto. Esto significa que tus publicaciones naturales están llegando a muy poca gente, menos del 3% de tus fans, así que si quieres tener realmente resultados de negocio en ellas debes apostar por campañas de publicidad pagadas.

La época en que pensabas que los medios sociales eran “gratis” está más que en el pasado. Debes invertir de forma permanente y constante para llegar a tu audiencia, e inclusive para generar más audiencia.

¿Cuánto invertir? Bueno, eso depende de tu tipo de negocio, objetivos y estrategia, pero una inversión por campaña menor a 150 pesos diarios por menos de 5 días, la verdad es perder el tiempo y tu dinero. Cuida mucho la segmentación de tu “público” para que lo que inviertas esté focalizado a tu cliente ideal y no a todo el mundo, a todo un país e inclusive no a toda una ciudad.

Los consumidores siguen a las marcas, pero ¡odian la publicidad!

Y pagar por tus anuncios, aún no es suficiente para lograr resultados, debes aprender a ser creativo, inspirador y diferente para impactar en tu audiencia.

La simplicidad relativa de las plataformas para crear publicidad pagada en Facebook, Twitter y Linkedin en muchas ocasiones provoca que todo mundo sea experto en publicidad ¡Cuidado! Saber manejar una herramienta no te asegura lograr tus objetivos.

Lo más importante en una campaña publicitaria es un objetivo claro, un concepto creativo inspirador y mensajes bien estructurados a una audiencia perfectamente estudiada y única. La herramienta funciona de maravilla, tus campañas son las que podrían no estar bien hechas.

La inmediatez de los medios sociales es un valor intrínseco para tus consumidores

Ya por último, este es otro factor que no te gusta considerar y al que muchas veces no le das la prioridad que requiere.

Las personas que solicitan información, envían mensajes o dejan comentarios esperan ser ESCUCHADAS y de forma INMEDIATA. A ellos no les importa si estás tú sólo gestionando tus redes, si tienes a un CM de medio tiempo o si estás ocupado, ellos quieren respuesta ¡Ya!

Si estás de forma seria en los medios sociales, debes aprender a monitorear y crear procesos, mecanismos, bots o mensajes automatizados para mínimo dar la impresión de atención inmediata, claro que lo ideal es que ofrezcas esta atención inmediata.

Me gustaría agregar muchos más lados obscuros, como la atención al copywriting, a la estrategia de contenidos, al diseño, video, geomarketing y mucho más, pero por esta ocasión creo que te compartí las principales variables que debes considerar para empezar a darle un giro a los resultados en tus redes sociales.

Me encantará conocer tu opinión o dudas, déjame tu comentario aquí mismo ¡Yeah!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

vender

Este libro te dice qué necesitas para vender siempre

Hay cualquier cantidad de definiciones y teorías entorno al concepto de vender, actividad que se ha convertido en una oportunidad clave en emprendimiento y desempeño profesional. Una nueva propuesta asegura adentrarse en el perfil del vendedor.