“La vida de Ramón” o cómo hacer todo bien en publicidad

Buenos Aires.- De la mano de Grey Argentina, la Asociación de Alzheimer Argentina presentó “La vida de Ramón”, un spot que intenta llegar al corazón con una historia que conmueve.

En el marco de la Semana Internacional del Alzheimer, que sucedió en septiembre pasado, la agencia Grey Argentina y la Asociación Alzheimer Argentina lanzaron una iniciativa con el fin de concientizar sobre esta enfermedad.

En este sentido, para lograrlo, se basaron en un caso real: el de Ramón Otero, un inmigrante que vive en Argentina y que fue diagnosticado con Alzheimer muy recientemente.

Durante varias entrevistas, Ramón contó su historia, sus vivencias y aquellas cosas que nunca quisiera olvidar, esas que no quisiera que se pierdan en su memoria cuando el Alzheimer comience a afectarlo.

Aquí es donde entraron Leo Sujatovich, un compositor, y el cantante ganador del Grammy, Coti Sorokin, creando e interpretando una canción cuya letra son los recuerdos que Ramón no quiere dejar de tener.

alzheimer-2
Ramón, cuando escuchó por primera vez la canción que compusieron para él.

La clave de esto es la ciencia: en efecto, la Asociación de Alzheimer dice que, según estudios, el área donde están alojados los recuerdos relacionados con la música no se ve afectada por este trastorno cognitivo.

En este sentido, la idea que se desarrolló es que gracias a una canción que remita a esos momentos más preciados, Ramón podría recordarlos y volver a vivirlos a pesar del mal.

Éste es el video que explica el caso.

Ésta es la canción completa.

Campañas

Cada año, aparecen más campañas de publicidad social sobre el alzheimer. Veamos algunos ejemplos.

alz03
Proyecto Lembrar / “Borra hasta lo que creíste que nunca olvidarías” / Agencia: Z+ Comunicaçao, Brasil.

 

alz04
Grupo Ermita Asociación por el Alzheimer / “Si pudieran ayudarse solos no te lo pediríamos a ti” / Agencia: Wurmser Ogilvy & Mather, Guatemala.