x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La Unión Europea investiga a Nike, Universal Studios y Sanrio por prácticas anticompetitivas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El organismo europeo desconfía en que las compañías estén restringiendo ilegalmente el comercio de marcas como Barcelona, Minions o Hello Kitty.

La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles el comienzo de investigaciones sobre las prácticas de concesión de licencias y distribución de las empresas estadounidenses Nike y Universal Studios, y de firma japonesa Sanrio, propietaria de la marca Hello Kitty.

El organismo europeo desconfía que las compañías visadas podrían estar restringiendo ilegalmente el comercio transfronterizo y por internet de productos con las marcas que gestionan, lo que privaría a los consumidores de una posibilidad más amplia de elección y menores precios, explicó en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

De comprobarse la práctica, las tres empresas estarán sujetas a multas por violar las reglas de competencia de la Unión Europea (UE).

Vestager señaló que las empresas investigadas detienen los derechos de “algunas de las marcas más conocidas del mundo”, como: Futbol Club Barcelona, en el caso de Nike, la película Los Minions, en el de Universal Studios, y Hello Kitty, en el de Sanrio.

Cualquier fabricante que quiera utilizar imágenes o textos de una de esas marcas en productos como ropa, calzado, accesorios telefónicos, bolsos o juguetes debe firmar un contrato con la compañía detentora de los derechos.

En esos acuerdos, las empresas acusadas podrían estar restringiendo a los fabricantes la posibilidad de enviar los productos con sus marcas a clientes en otros países de la UE distintos de donde tienen sus sedes.

La CE subrayó que la apertura de las investigaciones no acusa de culpabilidad a ninguna de las tres empresas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados