Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Esther Aduna
Esther Aduna Barba

La tecnología y su rapidez avasalla derechos humanos fundamentales, urge limitar el uso: FIARDE, UNAM

La Inteligencia Artificial también es hoy fundamental en la elección de personal, pero no dejan de ser discriminatorios los algoritmos que se manejan matemáticamente y no como debería de ser de manera más humana y menos gregaria.

Seguí con atención esta semana las ponencias del VI Congreso Internacional de “Filosofía, Arte, Derecho FIARDE 2023”, organizado por el Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM, en coordinación con el Seminario de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la UNAM.

El Dr. Ulises Lara López de la Fiscalía de la CDMX, reconoció que los delitos cibernéticos van al alza, entre ellos la suplantación de personalidad y los hackeos financieros, es decir robos y fraudes. Insistió en que es urgente entender la Ciber-Inteligencia Social y avanzar en los procesos legales que den la certeza jurídica a los usuarios de la red. Reconoció que es muy difícil aislarse del proceso tecnológico, pero piensa que también deberíamos ser menos dependientes de la tecnología.

Por su parte, Samuel Abraham Cortés, dio a conocer que fue hasta el 2018 que la ONU dio a conocer un reporte sobre los cárteles informáticos, recordó famosos hackeos que se han sufrido en México, y pidió a la comunidad de los profesionales del derecho asuman su responsabilidad en la creación de normas, reglamentos, acerca de la red y poder enfrentarse a la principal característica de la Tecnología que es la rapidez. Habló acerca como han cambiado con la presencia de las redes sociales procesos como son los recursos humanos, ya que ahora las empresas antes que un CV, revisan las redes sociales de quienes pretenden contratar. La Inteligencia Artificial también es hoy fundamental en la elección de personal, pero no dejan de ser discriminatorios los algoritmos que se manejan matemáticamente y no como debería de ser de manera más humana y menos gregaria.

Varios de los ponentes recordaron el texto de “Yo Robot”, de Isaac Asimov, insistiendo en las tres reglas con las que debe manejarse la I.A. en la robótica.

1era. “Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño”

2ª.-Un robot debe cumplir las órdenes de los seres humanos, excepto si dichas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley”.

3era.- “Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que ello no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley”.

A este Foro asistieron representantes de toda América Latina y los ponentes insistieron en el poder capacitarse y conocer más acerca de la tecnología, de la inteligencia artificial, de las redes sociales y múltiples aplicaciones, a partir de la pandemia de COVID-19 se aceleró todo referente a este mundo en la red, por lo que las conclusiones a las que llegaron es recurrir no sólo a la ciencia del derecho, sino también de la ética y de la moral, para poder regular responsablemente el crecimiento de este mundo lleno de transacciones económicas, paradojas, violaciones de derechos y para los usuarios increíblemente la sensación de libertad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.