Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“La targetización es una revolución en los eCommerce” (entrevista exclusiva con Juan Antonio Muñoz, de LiniCom).

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La targetización es una de las herramientas claves en marketing y para conocer en qué consiste, hemos entrevistado en exclusiva a Juan Antonio Muñoz, de LiniCom

España.- Hace un par de semanas hablábamos de la targetización a través de una campaña lanzada por LiniCom y hoy, Juan Antonio Muñoz, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio en LiniCom, nos ha concedido una entrevista en exclusiva para hablarnos de este experimento llevado a cabo con 80 personas de la industria publicitaria y también nos ha comentado algunas de las claves de esta herramienta tan importante para el marketing.

1.- Para aquellos que no lo sepan, ¿en qué consiste la targetización?

A diferencia de la idea del re-targeting, el concepto del targeting tiene como objetivo alcanzar a usuarios nuevos. En un ecosistema tan complejo como el digital, la única forma de hacer esa “targetización” es apoyarlo en algoritmos y “machine learning”. Manualmente sería imposible, se necesitan sistemas que aprendan y actúen en tiempo real, es el motivo por el que LiniCom nace.
Esa targetización la realizamos apoyados en intereses y aprendiendo de la audiencia que responde a la campaña dentro de esos intereses. Todo ello sin olvidar que esté en un entorno Brand Safe.

2.- ¿Cómo se les ocurrió lanzar este experimento?

El equipo de LiniCom estaba de viaje en Barcelona, y unos compañeros del sector nos comentaron: “os vemos en todos los sitios, dentro y fuera de internet”. Entendimos que era básicamente lo que hacíamos con una campaña de “targeting” para nuestros eCommerce, llegar a nuevos clientes, y nos pareció simpático que nos asociaran también con el ámbito offline.
Pensamos en crear una acción de targeting para llegar a nuestros nuevos partners en tiempo record, 48 horas. 48 horas para crear una campaña digital de targeting para 80 personas, levantar su interés, lograr que respondieran a nuestro mensaje. Un total de 80 envíos para lograr 80 sonrisas gracias a un obrador de dulces. Una coordinación casi de misión imposible entre mundo digital y físico. Ha sido apasionante ver algo así y su gran repercusión en redes sociales y medios.

3.- ¿Por qué se eligió a estos profesionales del sector?

Desde Linicom queríamos sorprender a los que sorprenden cada día, a los creativos que idean las campañas que nos hacen sonreir, a los que trabajan para que todo eso sea posible: los profesionales del sector publicitario. Pensamos en 80 personas que cubrieran distintos puntos de vista, central de medios, agencia creativa, directores de marketing y expertos en publicidad programática. Fue, sin lugar a dudas, un reto mayúsculo. No encontraríamos un objetivo más complejo que expertos del mundo publicitario, porque conocen las tendencias y los casos de éxitos del mundo digital.

4.- ¿Qué opinión tienen los usuarios sobre la personalización de los mensajes?

Los resultados de nuestro experimento son claros, viendo las respuestas de los participantes, cuando la personalización es sobre un interés y se hace de forma transparente, obtienes respuestas al mensaje, que en nuestro caso era enviarnos un selfie con la galleta que mandamos.
El mundo de la publicidad debe hacer un uso adecuado de la personalización y siempre dar el control al usuario. Por eso iniciativas como el Your Online Choices de IAB, que permite que el usuario decida, son tan importantes.

5.- ¿Es la targetización una de las herramientas clave en el futuro del marketing?

Es una revolución en los eCommerce, donde lograr un nuevo cliente es el pilar de todo, pero no nos podemos olvidar del mundo de la publicidad programática, que también está obteniendo grandes resultados. La “targetización”, por su eficiencia, parece clave en el futuro por los niveles de optimización que alcanzará, pero ya es fundamental hoy en día.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados