Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La siguiente ola de Covid-19, a la vuelta de la esquina…

La tasa de casos diarios de Covid-19 aumentó en el periodo del 03 al 20 de noviembre, ese indicador subió de 0.07 a 0.10 por ciento. Lo mejor es que usted no se confíe y siga aplicando todas las medidas sanitarias de los últimos dos años y 10 meses.
Jorge Arturo Castillo

México empezó a dar señales de que está por entrar a una siguiente ola de Covid-19, a decir de las autoridades y especialistas en salud. Por ahora, la epidemia de Covid-19 en nuestro país se ubica en una meseta, es decir, en una línea donde no hay muchos cambios, lo que significa que se detuvo su tendencia a la baja.

Las semanas 43 y 44 cerraron con cifras similares en el número de contagios, 17,941 y 17,317, respectivamente, según la Secretaría de Salud (SSa) federal. Las gráficas muestran que esta meseta puede empezar a cambiar y a tener un incremento de casos en las próximas semanas.

Autoridades sanitarias hicieron énfasis en que el repunte de la epidemia despegará en diciembre próximo, pero el incremento más acelerado de casos ocurriría en la segunda mitad de enero de 2023, aunque ello dependerá del aumento de movilidad por conciertos y las fiestas decembrinas, entre otros factores.

De hecho, en algunos estados del norte del país, como Chihuahua, Coahuila, Sonora y Baja California, ya se empiezan a observar repuntes de la epidemia. Además, la disminución de contagios se estancó en Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León y Oaxaca. 

Otra señal de que México va hacia una siguiente ola está en el número de fallecimientos, pues a pesar de que cada semana se reportan menos defunciones, dicha reducción es cada vez más pequeña. En la semana 46, que transcurrió del 14 al 20 de noviembre, el número de defunciones acumuladas tuvo un decremento de 9.3% comparado con la semana previa.

Así que todo parece indicar que vamos directito hacia la siguiente ola de Covid-19, así que como siempre hemos dicho en esta columna, no olvide conservar todas las medidas sanitarias, sobre todo en espacios cerrados con poca ventilación y transporte público. De igual forma, evite aglomeraciones si le es posible.

Se reactivará la vacunación VPH para adolescentes

Después de un largo periodo de ausencia por la pandemia y desabasto de esta vacuna, se retomará la campaña de vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH) para adolescentes de 13 y 14 años. El biológico viene recomendado para una sola dosis.

El personal de la Secretaría de Salud (SSa) de la Ciudad de México (CDMX), que encabeza la doctora Oliva López Arellano, estará yendo a las escuelas secundarias públicas y privadas de la capital mexicana para inmunizar a las niñas de 13 y 14 años.

Esta campaña se hacía antes de la pandemia a los grados quinto y sexto de primaria, pero ahora, por el rezago de dos años, las acciones empezarán en el primer y segundo año de la enseñanza secundaria. 

Qué bueno por esta reactivación y ojalá nunca más se suspenda esta campaña de vacunación que previene el cáncer cérvico uterino. Por cierto, también deberían incluir a los varones, quienes transmiten el virus a través de las relaciones sexuales.

Día nacional de la dermatitis atópica

En el marco del “Día Nacional de la Dermatitis Atópica”, Pfizer presentó los retos y oportunidades de la dermatología médica en América Latina. La dermatitis atópica (DA) afecta de manera notable la calidad de vida de las personas. Esta enfermedad se caracteriza por resequedad en la piel, irritación y descamación, la cual evoluciona en brotes de comezón intensa que puede derivar en depresión. 

El laboratorio de la pastilla azul dio a conocer el estudio “Médica Aumento del conocimiento y acceso a la atención en América Latina: casos de estudio en DA y alopecia areata”, el cual fue desarrollado por el Institute for Human Data Science (IQVIA) y Pfizer. 

Dicho análisis revela importantes puntos, como que los tratamientos actuales para la DA incluyen diferentes tipos de terapias que pueden presentar una variedad de necesidades insatisfechas, como baja eficacia, problemas de seguridad a largo plazo o carga financiera importante para los pacientes. 

De igual forma, dice el estudio, la dermatología médica en general ha tenido poca innovación en el tratamiento de la DA en las últimas décadas, además de que no hay guías de tratamiento, o bien, estas no se actualizan con frecuencia.  

En las conclusiones del estudio se destaca la necesidad de actualizar las guías de tratamiento, crear mayores oportunidades educativas para los médicos y aumentar el conocimiento de la enfermedad con la sociedad y las instituciones, todo lo cual requerirá de un enfoque multidisciplinario con acciones desde distintas trincheras.

ECOCE, de manteles largos por sus primeros 20 años de vida

Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce) es una asociación civil sin fines de lucro que está cumpliendo sus primeros 20 años, periodo durante el cual ha recuperado alrededor de 80 mil toneladas de envases y empaques en sus 20 años de operación, lo cual representó un ahorro de 62 millones de kilogramos de materia prima.

Durante estas dos décadas de trabajo constante en el fomento de la cultura del reciclaje y gracias al apoyo de sus asociados -principalmente embotelladoras-, los resultados están a la vista, pues Ecoce ha rescatado alrededor de 80 mil toneladas de materiales reciclables, principalmente de PET, PEAD, aluminio, hojalata, empaques flexibles metalizados y no metalizados, vidrio y cartón.

El acopio de materiales reciclables hecho por Ecoce también se traduce en 136 millones de kilogramos de CO2 que se evitaron emitir a la atmósfera, lo que contribuye en la disminución del cambio climático global, uno de los principales objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

Los directivos de Ecoce recordaron que todo empezó hace dos décadas, en 2002, cuando un grupo de empresarios de la industria de bebidas y alimentos, preocupados por la problemática ambiental cuando México no contaba con una Ley de Residuos ni reglamentos o normas para manejarlos, conformaron Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), con el fin de unir esfuerzos de la iniciativa privada, gobierno y sociedad civil. Enhorabuena.

El botiquín

  • Todas las empresas, organismos e instituciones que han llamado a sus huestes de trabajadores a regresar a la presencialidad total en sus oficinas, deberían pensarlo dos veces, o ¿acaso no aprendimos nada de la pandemia?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados