La semana de “¿quién ganó el debate?” entre los candidatos presidenciales

Durante la semana del 22 al 29 de abril, los candidatos presidenciales generaron un acumulado de 8 millones 849 mil 347 menciones en Twitter.

debate
Imagen: Trasnmisión del Primer Debate Presidencial en el canal de YouTube del INE

Luego del primer debate presidencial, los resultados se mostraron mixtos, ya que los tres candidatos presidenciales punteros en las encuestas de intención del voto, se declararon ganadores del encuentro.

Sin embargo, fuera de que alguna propuesta o argumento político se colocaran como uno de los elementos fuertes dentro del discurso político, un departamento y su propiedad fueron el centro de las descalificaciones contra Andrés Manuel López Obrador.

José Antonio Meade fue el que mantuvo durante más de tres días el tema que fue planteado en el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el tres veces aspirante presidencial.

Además, analistas sugirieron que el debate era la última oportunidad de Meade para figurar dentro de las encuestas de intención de voto; sin embargo, con todo y crítica al político tabasqueño, Meade conserva el tercer lugar dentro de la intención del voto con menos del 20 por ciento.

Por su parte, el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, también impuso tema de agenda con su propuesta de “mocharle las manos” a los políticos que incurran en actos de corrupción.

Durante la semana del 22 al 29 de abril, los candidatos presidenciales generaron un acumulado de 8 millones 849 mil 347 menciones en Twitter. Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) lidera la tabla con 3 millones 334 mil 551 menciones, le sigue José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) con 2 millones 633 mil 263 tweets, en tercer lugar Ricardo Anaya (@RicardoAnayaC) con un millón 736 mil 452 publicaciones, en cuarto lugar, Margarita Zavala (@Mzavalagc) con 676 mil 198 menciones y en quinto lugar, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” (@JaimeRdzNL) con 438 mil 883 publicaciones.

debate

El tweet más exitoso fue realizado por la cuenta “@JoseAMeadeK” con la respuesta realizada a Andrés Manuel López Obrador, luego de que llamara a sus simpatizantes a combatir la guerra sucia con memes, algo que el candidato priista manifestó como “una falta la libertad de expresión”.

En cuanto al crecimiento promedio de seguidores por día, “@lopezobrador_” registró un avance de 4.3 por ciento con 5 mil 375 seguidores diarios y pasó de los 3 millones 849 mil 629 a los 3 millones 898 mil 396 seguidores. La publicación registró cerca de 13 millones 700 mil impresiones,  14 mil “Me Gusta”, 6 mil 900 retweets y 3 mil 200 respuestas.

Las publicaciones de José Antonio Meade generan un 38.8 por ciento de sentimientos positivos, mientras que Ricardo Anaya lidera la percepción de sentimientos negativos con el 28.2 por ciento.

El hashtag más popular con el que fueron mencionados los candidatos a la presidencia fue el de “#Elecciones2018” generó cerca de mil 200 millones de impresiones potenciales en Twitter, con cerca de 34 mil 700 tweets y 17 mil 800 contribuyentes, según mostraron cifras de TweetReach.