El vuelo privado de AMLO y la eliminación del fuero hacen eco en la conversación digital

Durante la semana del 15 al 22 de abril, los candidatos presidenciales generaron un acumulado de 7 millones 281 mil 002 menciones en Twitter.

amlo_avioneta-elecciones2018

Al paso de las semanas, los discursos descalificadores aumentan entre los candidatos a la presidencia de México; sin embargo, dos temas en específico se volvieron protagonistas en la conversación digital durante la semana que antecedió al debate.

Por una parte, el periódico El Universal publicó el 16 de abril una serie de fotos en la que mostraron al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, mientras abordaba un avión privado en Sonora.

El asunto tomó relevancia con sus opositores, ya que aludían el discurso de “austeridad” y “transparencia” del tres veces aspirante presidencial.

El tema resultó conveniente dentro de la semana en la que los candidatos se prepararon para el debate presidencial, el cual ya venía arrastrando la propuesta del político tabasqueño de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Además de que silenció la especulación que surgió en el grupo de choque de López Obrador, “Pejeleaks”, el cual había anunciado que publicaría que el candidato presidencial “tiene vínculos con el narcotráfico”.

Pese a que el tema central ha sido “el puntero en las encuestas” de intención de voto, la última muestra tomada por Grupo Reforma mostró que López Obrador lidera el resultado con cerca del 48 por ciento, con una venta superior a los 10 puntos porcentuales con relación a su adversario más cercano, Ricardo Anaya.

La ¿Ley Meade?

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el 20 de abril la reforma constitucional que promueve la eliminación del fuero para el presidente y otros servidores públicos como legisladores y ministros.

Las reformas derogan el segundo párrafo del artículo 108 de la Constitución, que establecía que el primer mandatario sólo podría ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común durante su encargo.

Con estas modificaciones podrá ser investigado y procesado bajo las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos.

Además, se incluyó al ejecutivo federal entre los sujetos de juicio político, figura que solo se aplicaba a senadores, diputados, ministros de la Corte, consejeros, secretarios, magistrados, gobernadores y alcaldes.

Sin embargo, el tema se politizó en lo electoral y surgió el hashtag #LeyMeade que señala que ese logro legislativo era posible, gracias a la propuesta de José Antonio Meade de eliminar el fuero del presidente.

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebraron la aprobación por unanimidad de las reformas para retirar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República, que llamaron “la Ley Meade”.

El término requirió de 40 mil cuentas alcanzadas y cerca de 60 mil impresiones para convertirse en tendencia a nivel a nacional, de acuerdo con cifras de TweetReach.

Es bien conocido que una de las estrategias de posicionamiento de figuras públicas en todos los ámbitos, es por medio de las granjas de bots, las cuales reproducen mensajes que se colocan como tendencia, aunque no sea lo que las personas realmente estén hablando.

El impacto en la conversación

Durante la semana del 15 al 22 de abril, los candidatos presidenciales generaron un acumulado de 7 millones 281 mil 002 menciones en Twitter. Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) lidera la tabla con 2 millones 893 mil 408 menciones, le sigue José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) con 2 millones 432 mil 409 tweets, en tercer lugar Ricardo Anaya (@RicardoAnayaC) con un millón 194 mil 374 publicaciones, en cuarto lugar, Margarita Zavala (@Mzavalagc) con 701 mil 171 menciones y en quinto lugar, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” (@JaimeRdzNL) con 333 mil 631 publicaciones.

conversación_digital

El tweet más exitoso durante la semana fue realizado por la cuenta “JoseAMeadeK” el 19 de abril y el festejo del candidato por la aprobación, en la Cámara de Diputados, de la reforma a la Constitución que elimina el fuero de los servidores públicos. La publicación registró cerca de 25 millones 300 mil impresiones, 8 mil 260 “Me Gusta”, 5 mil 101 retweets y más de 3 mil comentarios.

En cuanto al crecimiento promedio de seguidores por día, “@RicardoAnayaC” registró un avance a doble dígito de 23.4 por ciento con 3 mil 839 seguidores diarios y pasó de las 559 mil 488 a las 582 mil 680 cuentas.

conversación digitalLas publicaciones de José Antonio Meade generan un 39.3 por ciento de sentimientos positivos, mientras que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” lidera la percepción de sentimientos negativos con el 29.1 por ciento.

El hashtag más popular con el que fueron mencionados los candidatos a la presidencia fue el de “#DEBATEINE” impulsado por el Instituto Nacional Electoral (INE), generó cerca de mil 200 millones de impresiones potenciales en Twitter, con cerca de 53 mil 100 tweets y 26 mil contribuyentes, según mostraron cifras de TweetReach.