La seguridad digital es urgente, 60 por ciento del e-commerce está en peligro

Los ciberataques cada vez son más sofisticados, por lo que la seguridad digital no es solo para un portal de e-commerce sino para redes sociales y demás

Imagen de Bigstock

Información de Statista reveló que el segmento de la seguridad en línea tendrá ingresos durante este año por 13.4 mil millones de dólares a nivel global, cantidad que se irá incrementando hasta alcanzar los 27.2 mil millones en 2023, según proyecciones del banco de datos.

Sin embargo, estos esfuerzos parecen quedar cortos ya que la seguridad en línea se ha convertido en una amenaza muy seria durante los últimos años; estadísticas anunciadas por Maximize Social Business refiere que el 60 por ciento de las pequeñas empresas que sufren una violación de datos se ven obligados a declararse en bancarrota dentro de los seis meses siguientes.

Asimismo se refiere que la cifra es probablemente mayor para los minoristas en línea, ya que son más dependientes de su presencia digital.

Esto significa que los e-commerce están tomando precauciones más fuertes para garantizar la protección de sus sitios contra el creciente número de amenazas cibernéticas. El problema es que a menudo ignoran la necesidad de proteger otras propiedades digitales como lo son las cuentas de redes sociales.

Y es que las redes sociales pueden ser incluso más vulnerables a los ataques cibernéticos.

Consecuencias graves.

Dentro de los mayores temores que tiene cualquier firma de comercio electrónico es que su sitio sea hackeado, algo que podría atraer cualquier cantidad de problemas que van desde:

Divulgación de información del cliente, ejemplo de lo anterior fue lo sucedido con Target en 2013. Algo que podría destruir la fe en tu marca así como derivar en costosas demandas o multas si la información financiera del afectado cea en las manos equivocadas.

Eliminación maliciosa del contenido al que le dedicaste horas, días o meses. Esto haría muy complicado reconstruir la tienda en línea desde cero después de recuperar el acceso al sitio.

Los piratas informáticos pueden usar tu página para prácticas SEO de black hat, que arruinarán tus propios rankings en motores de búsqueda, además de que dañarán la imagen de tu marca.

También significa que Google ya no confié en tu portal, de tal modo que los correos electrónicos iban automáticamente a las capetas de correo no deseado de los clientes.

Los hackers podrían liberar mucha información confidencial, como códigos de acceso a determinados productos.

The Cult of Mac descubrió que era una obligación proteger sus cuentas de redes sociales ya que fueron hackeados en Facebook, lo que dieron a conocer a sus seguidores después de que se utilizó la plataforma para publicar todo tipo de mensajes de spam.

Afirmaron que recuperar el acceso de una página de Facebook pirateada es casi imposible; ellos contaron con la suerte de trabajar con alguien que trabajaba en Facebook y así retomaron control de su página, de lo contrario, nunca hubiesen podido lograrlo.

Spam.

Otro factor a considerar es el hecho de que los ciber delincuentes pueden empañar tu marca online enviando spam a tus cuentas de redes sociales; tus seguidores entenderán que no eres responsable de este tipo de mensajes, sin embargo esto no significa que no te mantendrán libre de culpa.

Estarán molestos de que no hayas asegurado correctamente tus cuentas de redes sociales, exponiéndolos de esta forma a spam no deseado y en el caso de que alguno de ellos haya sido engañado por una estafa, entonces probablemente lo mantendrá en tu contra.

Atención al cliente.

Un número creciente de minoristas en línea están utilizando el social media como parte de su estrategia de atención al cliente, refiere Maximize Social Business.

No siempre se proponen deliberadamente utilizar las redes sociales para responder preguntas o inquietudes de los clientes; por lo que a menudo se ven obligados a desarrollar uno orgánico luego de que numerosos clientes se comunican con ellos para extender dudas o quejas.

De tal modo que si pretendías utilizar tus plataformas de redes sociales para responder a las preguntas de los clientes o no, probablemente deberás hacerlo al menos ocasionalmente, en caso de que los hackers comprometan tus cuentas, no habrá forma de abordar estas inquietudes.

Otro punto a considerar es que la información podría usarse para acceder a otras cuentas en línea, incluidos proveedores de pago; cuando obtienen acceso a los perfiles de redes sociales, pueden ver tus respuestas a las preguntas de seguridad que usas para restablecerlo.

En caso de que se usen las mismas respuestas en otras plataformas, es probable que el impacto aumente.
Durante los primeros días del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, Brad Smith, presidente y jefe de la oficial legal de Microsoft advirtió que las organizaciones criminales seguirán en ejecución de ciberataques, los cuales serán más sofisticados y que pueden afectar a todo un segmento productivo.

Por tal motivo que solicitó a los países y organizaciones realizar operativos conjuntos para erradicar la problemática ya que para los ciberdelincuentes, buscar víctimas en cualquier lado, y sorprender a sitios o regiones de mayor protección, es de los retos más atractivos que tienen.