x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La receta de Google para conformar grandes equipos de trabajo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los miembros de un equipo valoran la creencia compartida de que pueden asumir riesgos personales, y de que estos no son vistos como ignorantes, incompetentes, negativos o disruptivos

Los equipos de trabajo son un común denominador en la mayoría de organizaciones alrededor del mundo; en esta dinámica es donde las personalidades, las cuestiones interpersonales así como la comunicación poco clara de los gerentes pueden ser el factor para disminuir la productividad y causar conflictos.

De acuerdo con Inc.com, el motor de búsqueda más importante del planeta, Google, se dio a la tarea de descubrir los secretos de los equipos de trabajo, por lo que, los propios investigadores del motor de búsqueda se propusieron responder a una pregunta clave: ¿qué hace que un equipo sea efectivo en Google?.

Denominado Proyecto Aristóteles, se llegaron a conclusiones interesantes en las que los investigadores descubrieron que lo que realmente importaba tenía menos que ver con los miembros del equipo y más con la forma en la que estos trabajaban juntos.

Seguridad psicológica: Necesidad número uno en el equipo de trabajo.

La necesidad primordial de los trabajadores cuando laboran en equipo es la “seguridad psicológica”. Los miembros de un equipo valoran la creencia compartida de que pueden asumir riesgos personales, que estos “no son vistos como ignorantes, incompetentes, negativos o disruptivos, y que nadie en el equipo avergonzará o castigará a nadie por admitir un error, preguntar o proponer una nueva idea” menciona la investigación del portal.

Según el estudio, los equipos que experimentaron una mayor seguridad psicológica “tenían menos posibilidades de abandonar Google, y es más probable que aprovechen el poder de diversas ideas de sus compañeros de equipo, generan más ingresos y están calificados como ‘efectivos’ el doble de veces por sus jefes”.

De igual forma, una vez que Google estudió los resultados y entendió la dinámica de sus propios equipos, prepararon una guía de discusión para empoderarlos así como ayudar a los gerentes a fortalecer la seguridad psicológica en su equipos.

Asimismo, dos temas son recurrentes cuando se trata de fomentar una mayor seguridad psicológica entre los equipos: la comunicación verbal y no verbal. De esta forma, Google presenta 10 formas de mostrar seguridad psicológica mediante la comunicación verbal.

  1. Responder verbalmente para mostrar compromiso.
  2. Recapitular lo que se ha dicho para confirmar el entendimiento; luego reconocer las áreas de acuerdo y desacuerdo, además de estar abierto a las preguntas dentro del grupo.
  3. Validar los comentarios verbalmente.
  4. Evitar culpar y concentrarse en las soluciones.
  5. Expresar gratitud por las contribuciones del equipo.
  6. Involucrarse si los miembros del equipo hablan negativamente sobre otro miembro del equipo.
  7. Compartir información sobre tu estilo de trabajo personal y preferencias, motivar a los compañeros a hacer lo mismo.
  8. Hacer preguntas con la intención de aprender de tus compañeros de equipo.
  9. Ofrecer información, ser interactivo y demostrar que estás escuchando.
  10. Establecer una buena relación con los miembros de tu equipo; por ejemplo, hablar con los compañeros sobre sus vidas fuera del empleo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados