Nike quiere que encuentres la talla perfecta de tus tenis con realidad aumentada

Nike_Fit_Scan__native_01
Imagen: Nike
  • Nike reporta ventas anuales por más de 36 mil 397 millones de dólares

  • La rima deportiva está apostando por el uso de la tecnología para mejorar la experiencia del cliente

  • El 60 por ciento de los consumidores suele elegir la talla incorrecta de su calzado

La tecnología siempre ha estado presente en el diseño y manufactura de la industria del calzado, pero en particular de los sneakers o tenis, pero parece que Nike está decidida a llevar esto a un nuevo nivel.

La firma del swoosh reporta ventas por más de 36 mil 397 millones de dólares (2018) a nivel global y tiene un valor de marca por alrededor de los 32 mil 421 millones, de acuerdo con Brand Finance, es líder en el sector de las marcas deportivas y apparel, respectivamente, pero eso no quiere decir que no busque nuevas formas de conectar con el consumidor.

Realidad aumentada y el customer experience

Nike está actualizando su app con una nueva herramienta denominada Nike Fit que tiene como objetivo permitir a los usuarios medir a exactitud (con diferencia máxima de 2 milímetros) la talla de calzado de la más que es más adecuado para ellos, esto con la ayuda de la realidad aumentada (RA).

Esta nueva función trabaja con un sotfware que combina el machine learning, inteligencia artificial y la RA para hacer la captura de los pies del consumidor -a través de la cámara de los smartphone- y, de esa forma, le presentará recomendaciones de la talla adecuada, claro de los modelos que ofrece la marca.

No es un secreto que encontrar el talle perfecto no siempre es sencillo, especialmente cuando los números varían dependiendo la marca y el mercado, así que utilizar la realidad aumentada para proponerle al consumidor la medida perfecta puede facilitar mucho el proceso de compra.

Según un estudio realizado por Nike, cerca del 60 por ciento de las personas usan la talla de calzado incorrecta, algo que proponen cambiar con su nueva herramienta.

Al final, se traduce en una herramienta que funciona para llevar al customer experience a un siguiente nivel. Desde hace tiempo varios especialistas han señalado cómo es que la tecnología puede intervenir en este proceso. Así lo apunta HGS, que ha propuesto que la industria de servicio al cliente experimentará durante este año un cambio muy importante, dirigido hacia el mundo digital.

Sabemos que a medida que este tipo de recursos tecnológicos vayan ganando protagonismo en las estrategias de marketing y comercialización de las marcas, estaremos en camino a una mayor personalización, algo que buscan los consumidores.

De acuerdo con Nike, la nueva función de su app estará activa en el mercado de Estados Unidos a partir de julio y se prevé que la lleven a Europa antes que finalice el verano, de acuerdo con medios como Engadget, por lo que no sería extraño que para el próximo año la comencemos a ver en otras regiones como Asia y Latinoamérica, al menos en algunos de sus puntos de venta.

La tecnología cada vez más cerca de la moda

Es una tendencia que cobra mayor fuerza, lo mismo veamos a firmas como Levi’s, Google e Intel trabajando en el terreno de la moda, que marcas deportivas intentando mejorar sus productos para poder llegar de una manera distinta al consumidor.

Hemos visto casos como Adidas que usa la tecnología para diseñar una línea de calzado manufactura con plástico rescatado de los mares reciclado, que los modelos de Nike y Puma que se ajustan solos y, la misma firma de la palomita implementándola en experiencias de Cora, recordemos el caso de Snapchat con los Air Jordan.