La razón de Cinépolis para no exhibir Roma, de Alfonso Cuarón

Captura de pantalla YouTube
  • Cinépolis indicó que no logró un acuerdo con Netflix para la exhibición de Roma

  • La cadena de salas de cine señaló que desde mayo estuvo en negociaciones con la plataforma

  • Por su parte, Netflix indicó a través de un anuncio la disposición de la cinta para la puesta en cartelera

Roma, la película de Alfonso Cuarón, director ganador del Oscar por la cinta Gravity en 2013, está dando de qué hablar, ya que ha causado polémica su distribución en México, donde únicamente se exhibirá en 40 salas de cine en el país.

Ante este hecho, Cinépolis dio a conocer la razón por la cual no pondrá en cartelera la cinta; en primer instancia se explica que Roma fue vendida a Netflix, cuyo modelo de negocio hasta ahora no ha contemplado la exhibición en salas de cine.

Y es que a nivel mundial, refiere la empresa, las películas requieren un periodo durante el cual no estén disponibles en otras plataformas o canales. A estos periodos se les conoce como “ventanas” en las que tanto distribuidores como exhibidores trabajan un lapso de exhibición en salas que tiene una duración aproximada de 90 días.

De igual forma, la firma de entretenimiento indicó que desde mayo de este año se llevaron a cabo conversaciones con el servicio de video bajo demanda con el objetivo de poner en cartelera al filme; sin embargo, la ventana que Netflix ofreció dista mucho de las prácticas comunes de la industria.

Asimismo, Cinépolis invitó a Netflix para posponer el estreno de Roma en su plataforma para respetar la ventana tradicional de exhibir en salas de cines y que de esta forma se pueda estrenar la cinta en los más de 3 mil complejos que tiene la firma en todo el país a partir de 29 de noviembre.

Además de lo anterior, también se precisó que el 50 por ciento de la recaudación se donará a organizaciones sociales vinculadas con la causa del trabajo doméstico.

Verdades cruzadas.

La misiva lanzada por Cinépolis sostiene que las negociaciones con Netflix no concretaron acuerdos para la exhibición de la cinta, especialmente en el tiempo en cartelera; no obstante, hace unos días se difundió en múltiples medios un comunicado firmado por Matt Brodile, director de adquisiciones de la plataforma digital en el que anunciaban disposición de la cinta de Cuarón a las dos principales cadenas de salas de cine en el país.

“Estamos muy emocionados con el lanzamiento de Roma en cines de todo el país, a través de socios que se han comprometido con su exhibición. Nos daría mucho gusto poder compartir esta increíble película con el público de Cinépolis y Cinemex”, indica parte de la misiva.

De tal modo que la falta de acuerdo impacta tanto en la distribución de la cinta como en el consumidor.

Antecedente.

Durante 2016, Cinemex tomó la decisión de no exhibir la cinta de DC Entertainment ‘Suicide Squad’ derivado de un cambio en las condiciones por parte de la distribuidora Universal Pictures, las cuales ya habían sido negociadas y que en su momento le provocaron una desventaja competitiva.