La publicidad se pone en modo “autoayuda” por la crisis en Argentina

La crisis económica que se vive en la Argentina se puede ver claramente en sus publicidades. A una lanzada por Coca-Cola en septiembre, se suma otra de Assist Card.

“Juntos vamos a encontrar la manera”, “hay esperanza”, “andate pero volvé”, “nunca vas a estar solo”. Frases como estas son las que han empezado a llenar la publicidad argentina.

Con la inflación que llegará al 45% en 2018 (cuando la previsión inicial era del 10%), con el peso devaluado en un 50%, con la actividad económica cayendo mes a mes y el fantasma del desempleo y la recesión, la publicidad no tiene muchos lugares hacia donde “escapar” que no sean esos temas.

Es por eso que es cada vez más frecuente ver que las marcas optan por campañas esperanzadoras, con un mix de imágenes que inspiran y buscan centrarse en valores como la amistad, la familia y la pertenencia.

En esa dirección apunta lo nuevo de Assist Card, que presentó la campaña “¡Andate!”, de Ogilvy, donde intenta convencer a la gente que decide irse del país a regresar.

El mes pasado, Coca-Cola lanzó una campaña que apuntaba en el mismo sentido. “Te tocó nacer acá”, con la creatividad de Grey Argentina, busca dar un mensaje positivo rescatando la capacidad de los argentinos para salir adelante juntos.

Ahora Assist Card y, antes, Coca-Cola, saben que no es tiempo de las publicidades alegres: no hay nada que festejar si el salario real caerá, cuanto menos, 10 puntos porcentuales en relación con la inflación.

Por eso buscan transmitir, en “modo autoayuda”, que sabe que el país está pasando por una crisis, pero que se puede salir adelante.

“Lo que me gusta de este spot es que puedes hacer muchas campañas para alentar o mostrar la realidad del país, pero lo interesante de Assist Card es que tienen las credenciales para hacerlo, porque no sólo son una empresa que está en Argentina desde hace 46 años, sino que también se dedican a acompañarte en los viajes”, dijo Checha Agost Carreño, CEO & CCO de Ogilvy Miami.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299