La publicidad nativa no deja de crecer, conoce la razón

La publicidad nativa es ese anuncio discreto inmerso entre mucha información que ya no sabes si es realmente un dato que te quieren dar porque es interesante o hay alguna marca detrás. Se trata del native, en el que colocas contenido referente a una industria y desglosas paso a paso al mercado, hasta llegar a marcas que según el autor son representativas de la tendencia que explica.

El formato de publicidad nativa incluye imágenes, artículos, videos promocionados, música, entre otros, pero su principal característica es ser un anuncio discreto que al final deja bien parada a la marca que lo contrató.

Este tipo de anuncios crean interés en los usuarios y hacen que la experiencia del espectador sea valiosa.

Esta publicidad no es invasiva y por lo tanto es muy efectiva con los consumidores. En el caso de las redes sociales, realizar videos haciendo cosas divertidas, pero de repente mencionando algunas marcas, productos o servicios, es como se realiza el native y es una excelente opción para aquellas compañías que busquen ser discretas.

Es por ello que la estrategia no deja de crecer. De acuerdo con datos de la plataforma Adyoulike, se invertiría 372 por ciento más en este formato entre el 2020 y el 2025, en comparación con los registros hasta ahora.

Para 2020 las marcas invertirían 52.750 millones de dólares en publicidad nativa en Estados Unidos, frente a los 43.900 millones de dólares previstos en 2019, según las previsiones de eMarketer.

Esto crece al punto de que Business Insider Intelligence indica que los anuncios nativos generarán el 74 por ciento de todos los ingresos de anuncios gráficos de la nación de las barras y las estrellas para 2021. Específicamente el 90 por ciento del gasto en publicidad gráfica nativa en ese país estará orientado a los dispositivos móviles.

En Europa, España ejemplifica que la compra programática de publicidad nativa es el formato que está creciendo en mayor medida en un sector en el que los anunciantes consideraron 43 millones de euros para destinar a ella durante 2018.

Los últimos datos de la IAB revelaron que incluso en el formato de video, la publicidad nativa será uno de los formatos que experimente un mayor crecimiento en inversión.

La razón viene desde su propia naturaleza, ser discreta, respetar la privacidad – tan importante hoy en día- y que no se trata de un proceso invasivo, algo que también valoran en mayor medida.

Es por ello que las marcas ahora están enfocando nuevamente sus esfuerzos en ese tipo de herramientas, por ejemplo, Verizon Media y TapClicks, que se asociaron para crear el Native Advertising Analytics.

Por medio de esto, buscan que sus clientes y colaboradores tengan acceso a una plataforma dedicada a la publicidad nativa.

Native en ascenso

El tema es tan relevante que podemos mencionar a grandes marcas que solicitan esa estrategia sin importar que la inversión sea mayor.

Al final el consumidor quiere también respeto y menos saturación de los sitios que visita, por ello es que espera que una marca buena, esté a la altura y desarrolle estrategias mucho más creativas, de las que incluso no se percate, pero que funcionen.

Muchas veces el consumidor lee un articulo de native y no detecta la marca que lo pagó, esto es cuando un contenido está bien hecho. Finalmente, en una conversación cualquiera, lanza un comentario positivo de la marca que leyó y es ahí donde el nativo consiguió su propósito.

A nivel mundial, la publicidad nativa atrae a los usuarios o consumidores un 54 por ciento más de tiempo que las pancartas tradicionales que todos los estrategas utilizan. De hecho, las cifras indican que compartir anuncios nativos parece ser un 32 por ciento más que los banners, por ejemplo.