La publicidad móvil, elemento vital para llegar a las personas

Desde que te levantas, miras tu dispositivo móvil para revisar las noticias que surgen de la noche a la mañana, revisas las notificaciones en tus redes sociales, observas que tienes mensajes de WhatsApp y hasta, quizá, encuentres tiempo para ir a YouTube para reproducir un video del tema que prefieras.

Todo lo anterior es un comportamiento de la modernidad. Si regresamos al año 2000, ninguna de las anteriores situaciones formaban parte de la cultura y, por lo tanto, de nuestra capacidad humana para recibir mensajes e interpretarlos. ¿Qué ha sucedido en el trasfondo? El paradigma estándar se modificó y el cambio ya no es intermedio, sino está en constante movimiento. Las personas estamos en continuidad y ésta representa mutabilidad. Ya lo dijo Heráclito “todo es devenir”, nada es estático. Las formas de vida están sujetas a cambio, los elementos siguen patrones naturales y el tiempo mismo está sujeto a la transformación. Por lo tanto, en la actualidad se habla en términos mayores de “Transformación digital” como un concepto innovador aplicado al terreno virtual para renovar a las empresas, los cánones de consumo y estar en la vanguardia, buscando siempre la reimplementación de los procesos en pos de mejorarlos. Lo anterior resulta, más que una reestructura innovadora, una reinterpretación de los moldes clásicos de trabajo para reinvindincarlos a la era actual, a la Industria 4.0. Todo es proceso revitalizado para mejorar los procesos laborales y humanos.

La experiencia en dispositivos móviles debe ser grata

Pensar fuera de la caja es un elemento importante para los departamentos de innovación, marketing y creatividad, tanto en las agencias como en las empresas. ¿Por qué? Estar al tanto de los patrones de consumo es vital, cada momento es trascendente y poderoso.

Un ejemplo claro de no pensar fuera del cuadro sucede cuando las áreas comerciales, TI y marketing no están alineadas en dirección a un mismo objetivo de negocio. Por un lado, ésta última desea promover su parte, ventas sólo mira números y ti no busca experiencia positiva de los clientes. El resultado: un sitio web que no tiene marketing ni proyección comercial.

Como consejo, recuerda que si vas a hacer una campaña publicitaria de mobile, tu sitio web debe estar optimizado al cien por ciento. De no suceder esto, tu aparato publicitario y la estrategia que ya hiciste no funcionará porque enviarás a los usuarios a un terreno infértil, por decirlo así, en donde no pueden navegar. El efecto colateral será que el presupuesto de inversión no impactará y no podrás obtener conversiones. ¿Desea la empresa en que trabajas esto? No lo creo.

El territorio de una marca debe estar acordado en sincronía con todas las áreas, porque de lo contrario dicha marca/empresa será remisa o fuera de sitio. Cito a continuación lo siguiente: “Una demora de un segundo en los tiempos de carga de los dispositivos móviles pueden impactar en las conversiones hasta en un 20 %” (Fuente: Google/SOASTA, “El estado del rendimiento de las ventas minoristas en línea”, abril 2017).

Con lo anterior, queda demostrado que la capacidad de tiempo que tienen las personas para dedicar parte de su día a revisar un sitio web es muy reducido porque aquí se suman la impaciencia, el grado de tolerancia a la insatisfacción y el deseo por ver aquello que no está siendo grato (el sitio web que no se carga). Todo esto, dicho sea al paso, mirándolo desde un dispositivo móvil.

Respira, la publicidad móvil no es la divina garza, pero sí te ayuda a catapultar el índice de cliqueo y, si tu campaña tiene una buena estructura, generar engagement en redes sociales y conversion rate en campañas digitales en Google. Por lo tanto, para ejemplificar qué tipos de publicidad móvil se hacen y por donde los mercadólogos pueden llegar a las personas, te comparto a continuación un listado y su descripción.

1. Display
Los formatos Display para móviles, son:

Banners. Imagen que cuando un usuario hace clic sobre ella le lleva hacia una página publicitaria. Su objetivo principal es atraer tráfico hacia el site móvil.
Intersticials. Se trata de una imagen “linqueable” a pantalla completa que aparece con publicidad, todo esto mientras se carga una nueva página solicitada por el usuario.
Text Links. Son textos interactivos que están inmersos en el contenido del sitio web móvil que visitamos.

Videos. Los usuarios pueden descargarse contenidos incluso ver la televisión a través de dispositivos móviles o si usan el móvil para ver películas, se les puede enviar publicidad dirigida a través de banners o pequeñas cápsulas de videos.

2. SEM
El SEM, search engine marketing o marketing de búsqueda, es hoy en día una de las grandes apuestas que están haciendo las empresas a través del móvil, pero para realizar campañas efectivas debe hacer una estrategia precisa de acuerdo a segmento y objetivos de negocio.

3. Mensajería SMS y MMS
Se trata de un tipo publicitario en mobile marketing más tradicional. Se presta más para empresas que realizan call center y necesitan notificar a sus clientes cautivos alguna situación de promoción y/o soporte.

4. Bluetooth
Este tipo publicitario funciona a través de un servidor de publicidad bluetooth y está dentro del marketing de proximidad. Los clientes potenciales deciden si aceptan la descarga de productos, ofertas, promociones, concursos y eventos. Cabe decir que los dispositivos móviles reciben la información publicitaria en una distancia aproximada de 100 metros dependiendo del tipo de servidor y su configuración.

5. Aplicaciones móviles
Ofrece una excelente ventaja para las empresas. Puedes promocionar banners, videos, mensajes cortos de texto con un link hacia una landing page o tu sitio web. De acuerdo con BI Intelligence, la inversión en publicidad móvil en los Estados Unidos llegará a casi 42.000 millones de dólares en 2018. Esto representa un buen síntoma, ya que si allá pega una fiebre, en México nos da el resfriado.

En conclusión, hay un sinnúmero de opciones publicitarias por lo que las empresas de desarrollo deben concentrarse en la estrategia y tan solo en la estrategia omnichannel en una primera fase, para que en una etapa posterior se logren las aplicaciones correctas y los testing adecuados en cada una de las disciplinas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299