La proliferación de seguidores falsos está afectado al influencer marketing

influencer
Imagen: Bigstock

El influencer marketing es uno de los recursos utilizado por un gran número de marcas en sus estrategias de marketing, esto debido a su potencial para conectar con las audiencias.

Para entender su relevancia, basta con mirar datos recientes de Burst Media, que proyecta que durante 2017 el 59 por ciento de las marcas trasnacionales, que operan en todo el mundo, aumentarán sus inversiones para campañas de influencer marketing, pues tan solo en Instagram la industria valdrá mil 500 millones de dólares para antes de 2020.

Pero, si bien, según especialistas, este tipo de recursos en las estrategias de marketing puede tener un retorno de hasta 6,5 veces por cada dólar invertido, vale la pena analizar si es realmente efectivo.

Lo que sucede es que desde hace tiempo se viene advirtiendo la proliferación de bots o cuentas falsas generadas y administradas por un usuario o incluso por programas de inteligencia artificial, generalmente usados para dar mayor volumen de seguidores a una cuenta determinada o bien, para hacer ataques, generar tendencias o contrarrestarlas.

Por ello, se debe tener en cuenta que un porcentaje de los seguidores de un influencia bien podrían no ser reales. Medios como CNN advierten que aproximadamente 83 millones de cuentas de Facebook son cuentas falsas, mientras que se estima que en Twitter hay más de 20 millones y datos de Business Insider refieren que al rededor del 8 por ciento de las cuentas de Instagram, son falsas.

¿Por qué vale la pena preguntarse esto? Según una investigación de Linqia, agencia de soluciones de marketing en Estados Unidos, es probable las empresas aumenten su presupuesto para estrategias de influencer marketing en los próximos años, hasta un 48 por ciento de ellas reconoce que estudia la posibilidad.

Entonces, las marcas que decidan apostar por este tipo de estrategia deben star atentas para poder identificar seguidores falsos o un incremento repentino de seguidores en la cuenta de un influencer.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.