Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La perra Frida y la insistencia por explotar una imagen

De entre todo este ejército de solidaridad por el sismo del 19 de septiembre de 2017, hubo algunos que destacaron, los llamados “héroes sin capa” que no siempre fueron personas; recibió especial atención en redes sociales el equipo canino de la Marina, compuesto por tres perros: Eco, Frida y Evil.

Este miércoles 19 de septiembre se cumplió un año del sismo de 7.1 grados en la escala de Ritcher que sacudió la Ciudad de México, así como otros cinco estados y que dejó una huella importante en el sentimiento e historia del país.

A lo largo de todo el día, medios de comunicación, redes sociales y gran parte la agenda informativa se relacionó con los eventos conmemorativos y homenaje a los hechos y a las víctimas del desastre que dejó a su paso miles de edificios colapsados o dañados, un gran número de heridos y cientos de personas que perdieron la vida.

El sismo dejó una huella profunda pero también sacó a la luz el sentimiento de solidaridad que se gestó en la sociedad; marcas, ciudadanos, organizaciones civiles y gubernamentales no dudaron en ayudar ya sea con víveres, donativos e incluso viajar en búsqueda de personas atrapadas.

De entre todo este ejército de solidaridad, hubo algunos que destacaron, los llamados “héroes sin capa” que no siempre fueron personas; recibió especial atención en redes sociales el equipo canino de la Marina, compuesto por tres perros: Eco, Frida y Evil.

En particular, Frida, la perra labrador fue la que, entre los binomos caninos, recibió mayor atención y reconocimiento por su gran labor, tanto que después de su trabajo en las labores de rescate por el sismo, fue llevada como imagen de la Semar (Secretaría de Marina) a diversos eventos.

Hoy, a un año del sismo del 19 de septiembre, volvió a ser objeto de un homenaje que, de una forma u otra también se convierte en un producto de marketing. Esto debido a que el Servicio Postal Mexicano en colaboración con la Semar, lanzó emitió una estampilla dedicada a Frida, Evil y Ecko, los binomios caninos, en reconocimiento a su trabajo durante las labores de rescate.

“Puedes adquirirla en todas las oficinas postales del país”, dice parte del mensaje que las dependencias publicaron en Twitter para presentarlas.

Desde su popularización en redes sociales, la exposición de ‘Frida’ ha sido sumamente elevada y tras esto, la comercialización de productos no se hizo esperar, desde pines con su figura, calcomanías, entre otras mercancías, salieron al mercado; cómo olvidar que Volaris colocó una fotografía de la labrador en uno de sus aviones a modo de homenaje, o el mural -también de homenaje- que pintaron arriba de un establecimiento de La Cervecería de Barrio.

Retomando el caso de la estampilla, la acción es sin duda un homenaje para los perros que trabajaron duro, pero también ahora su imagen ha sido usada -con intención o no- para hacer marketing tanto a organismos públicos, al igual que lo fue en su momento por parte de firmas privadas.

Ver esta publicación en Instagram

Today I finished painting this mural of Frida, the rescue dog here in Mexico City who saved over 50 people trapped in the rubble caused by the September 19th earthquake. She is a symbol of strength and hope in these times and I painted her to bring positivity to Roma Norte, a very affected area of the city that I love. Thank you so much @maiacontemporary @unegsurfer @lacerveceriadebarriooficial for making this happen!!! . . Hoy terminé de pintar este mural de Frida, el perro de rescate aquí en la Ciudad de México que salvó a más de 50 personas atrapadas en los escombros causados ​​por el terremoto del 19 de septiembre. Ella es un símbolo de fuerza y esperanza en estos tiempos y la pinté para traer vibras positivas a Roma Norte, una zona muy afectada de la ciudad que amo. Muchas gracias @maiacontemporary @unegsurfer @lacerveceriadebarriooficial por hacer que esto suceda. Calle de Durango 192, Roma Norte #frida#cdmx#fridatherescuedog#doglovers#flowerlovers#mexicocity#mexico#lovemexico#vibraspositivas#cerveza#lacerveceriadebarrio#doglovers#murals#maiacontemporary#todossonimportante#mtncolors

Una publicación compartida por Celeste Byers (@celestialterrestrial) el



Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

La Netflix, la cultura empresarial debe cambiar

Acabo de terminar de leer La Cultura Netflix de Reed Hastings y Erin Meyer, un libro que ofrece profundas lecciones para reflexionar y compartir, especialmente respecto a los paradigmas que rompe o desafía.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.