x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La película que no has visto y que es una de las diez más taquilleras del año

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Quién diría que una película que sólo ha sido exhibida en seis mercados ocupa uno de los diez lugares entre los filmes más taquilleros de 2019. Y es que, a unas semanas de que 2019 llegue a su fin y con únicamente una película (“Star Wars: El asenso de Skywalker”), quizás dos (“Jumanji: El siguiente nivel”), con posibilidades reales de hacerse un lugar entre las diez películas más taquilleras del año, es buen momento para analizar qué revelan las cintas más vistas de este año.
Box Office Mojo reporta que los primeros diez lugares al 6 de diciembre son: “Avengers: Endgame” con poco más de 2 billones 797 millones de dólares, “El rey león” (1 billón 656 millones), “Spider-Man: Lejos de casa” (1 billón 131 millones), “Capitana Marvel” (1 billón 128 millones), “Toy Story 4” (1 billón 73 billones), “Aladino” (1 billón 50 millones), “Joker” (1 billón 50 millones y contando), “Rápidos y furiosos presenta: Hobbs y Shaw” (758 millones de dólares), “Frozen II” (756 millones de dólares y contando) y “Ne Zha” (700 millones dólares). Sí, “Ne Zha”, un filme chino que se estrenó el 26 de julio y que tan sólo en su propio mercado recaudó la totalidad de dicha cifra. Fuera de China se ha estrenado en Vietnam, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos, pero la película podría tener todavía vida puesto que es el título que representa a dicho país en los premios de la Academia, siendo la primera animación en ser nombrada para dicha tarea.
“Ne Zha” es la ópera prima de Jiaozi y el primer filme que el estudio Chngdu Coco Cartoon estrena. La historia cuenta los orígenes de Nezha, una deidad de protección en el folclor chino, mismos que ya antes se habían visto trasladados a la pantalla grande. El reparto de voces no tiene a ninguna figura destacada de ese país o a nivel internacional. Al momento cuenta con una nominación como Mejor Filme Asiático por la Academia Australiana de Artes Cinematográficas y Televisivas y un premio como Mejor Película de un héroe por los Hamilton Behind The Camera Award. Más allá de ello y aunque muy seguramente termine relegada (con el estreno de “Star Wars 9”) a los primeros lugares después del “Top 10”, lo destacable de “Ne Zha” está en que demuestra el gran poder que tiene dicho mercado, todavía más porque el número once lo ocupa “The Wandering Earth”, otra película china que está por llegar a los 700 millones de dólares bajo un panorama similar. Más aún, da cuenta también que no es necesario contar con figuras destacadas para impactar la taquilla. Quizás no resulte relevante o pueda cuestionarse su correlación con el mercado internacional, pero sin duda de nuevo demuestra que no es necesario contar con una “estrella” para atraer al público.
Hablando de estrellas, el único filme protagonizado por una figura de peso internacional es “Rápidos y furiosos presenta” que cuenta con Dwayne “La roca” Johnson y Jason Statham. La siguiente es “Maléfica: dueña del mal” con Angelina Jolie en el trece y hasta el 21 aparece “Érase una vez en… Hollyood” con Leonardo DiCaprio y Brad Pitt. Sí, el primer sitio (“Endgame”) tiene un reparto multiestelar, pero su éxito no depende de ello, sino más bien de la estrategia utilizada por Marvel para causar cada vez más expectativa con cada uno de sus estrenos y “culminar” con ella una historia de una década. Sí, “Capitana Marvel” tiene a Brie Larson y “Joker” a Joaquin Phoenix, quienes juegan un rol importante en el éxito de sus respectivas cintas, han sido reconocidos por sus interpretaciones y cuentan con trayectorias destacas, pero la realidad es que están lejos de tener el “appeal” comercial de alguien como Johnson quien tiene varios años apareciendo tanto en la lista de los actores más redituables como de los mejor pagados. Ello confirma que el poder de las estrellas parece ir a la baja, como se mencionó antes en este espacio en “¿Siguen siendo las estrellas garantía de taquilla? El caso de Brad Pitt”. Todo parece indicar que son la invitación a fiesta, más no el motivo para quedarse.
Ahora bien, en otras cuestiones importantes a notar, fuera de “Ne Zha”, el único título nuevo es “Capitana Marvel”, el resto son secuelas (cinco de ellas), remakes (dos) o un nuevo tratamiento de un personaje ya conocido (“Joker”). Del mismo modo, ocho fueron estrenadas en verano, una en noviembre y una en octubre (“Joker” de nuevo), mostrado que no hay “periodo malo” y que un filme sólido puede ser éxito en cualquier época del año. Cuatro de ellos están basadas en cómics, un género que ha sido muy criticado y que ha desatado una reciente discusión mediática ante las declaraciones de Martin Scorsese de que no es cine, sin mencionar que otros tantos creen que se está desgastando. Seis son producciones de Disney y para el cierre del año seguramente serán siete, sin contar que una más, “Spider-Man: Lejos de casa”, también se vio beneficiada por su asociación con dicho estudio gracias a que el arácnido forma parte del Universo Cinematográfico de Marvel (aunque en algún momento parecía que dejaría de serlo) y sólo dos (“Capitana Marvel” y “Frozen II”) tienen por protagonistas a mujeres.
Con un gap de alrededor de 250 millones de dólares entre los últimos tres filmes en la lista y tres de ellos aún con posibilidades de sumar ingresos, amén del estreno de “Star Wars 9”, 2019 confirma la supremacía de Disney, los cómics, la animación, las secuelas y los remakes en taquilla, curiosamente todos ingredientes con los que Disney juega. Por otra parte, también refuerza el argumento de Scorsese en torno a que´, si ésa es la demanda, las posibilidades de que se invierta en contenido distinto se reducen… o quién sabe, quizás también lo posibilite. Después de todo esos presupuestos son mucho, mucho menores, pero ése es tema de otra columna.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

chanel

Chanel pierde su famoso logo en Colombia

Chanel es una de las marcas líderes en el mercado de moda ha perdido un juicio en Colombia, por lo que ahora la marca Cásate en Colombia podrá hacer uso de su emblemática doble ce, que ha distinguido a la marca por décadas.

Apple tiene dominado el mercado de las tablets

Apple tiene dominado el mercado de las tablets

En la gráfica de este día damos un vistazo a la participación que tienen las principales marcas en cuanto al envío de tablets a nivel mundial. Un mercado que parece estar perdiendo relevancia.