La paz en Colombia, en 12 históricas portadas

Colombia.- Si estás estudiando publicidad, diseño, relaciones públicas o mercadotecnia, cada vez que sucede un acontecimiento de gran relevancia, luego, debes saber que es muy interesante analizar cómo lo han cubierto los grandes medios. El ejemplo de la paz en Colombia.

El lunes 26 de septiembre será un día que se recordará por siempre en Colombia. Es que en Cartagena de Indias, el presidente del país Juan Manuel Santos y “Timochenko”, el líder de la guerrilla (las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc), firmaron la paz tras 52 años de una lucha fratricida que dejó más de 260 mil muertos, 45 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Fue una guerra civil que impidió el normal desarrollo social y económico de un país con un potencial inmenso, que –entre otras razones– por esta disputa (no es tiempo de analizar las causas que la generaron), se vio envuelta en sucesivas crisis políticas.

El acuerdo implica un alto al fuego definitivo entre las partes y abarca un cronograma preciso para que sean entregadas las armas a la Organización de las Naciones Unidas.

Cuando llegan estas ediciones, los editores, periodistas, fotógrafos y diseñadores tienen la gran oportunidad de lucirse. Saben que los periódicos al otro día venderán más (más allá de que la industria gráfica no la está pasando bien) y que las portadas perdurarán en la memoria de la gente.

Así lo reflejaron los diarios impresos colombianos.

paz-en-colombia-1
El Colombiano hace referencia a las urnas porque el domingo, en un prebiscito, la población debe votar si acepta o no las condiciones.
paz-en-colombia-2
“Democracia”, dijo El Tiempo; y “Sí se pudo”, El Espectador. Una frase que deriva del “Sí se puede”, de larga historia en Colombia.
paz-en-colombia-3
“Cesó la horrible noche”, tituló El Heraldo, toda un resumen de lo que pasó estos 50 años.
paz-en-colombia-5
El Pilón fue uno de los pocos que no publicó en portada la foto del abrazo, y priorizó la imagen de la firma.
paz-en-colombia-4
Una gran portada la de La Opinión.

En la mayoría de los países de Latinoamérica la imagen del abrazo entre Santos y Timochenko ganó la portada. Este es el ejemplo de los medios, uno ecuatoriano y el otro de Perú.

paz-en-colombia-ecu-peru
El Mercurio, de Ecuador, y El Comercio, de Perú.

 


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299