x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La pandemia no paró la crisis de los CMO’s: la rotación se mantiene 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Al evaluar lo que pandemia dejó, el 43 por ciento de los CMO’s reconoce que la pandemia fue una fuente de más oportunidades de negocio.

Para nadie es un secreto que la emergencia sanitaria modificó prácticamente todas las aristas en el mundo situación que dejó nuevos escenarios para la mayoría de los sectores económicos. No obstante, esta tendencia no tocó lo que se conoce como la “crisis de los CMO’s”.

En principio, hay que reconocer que para los líderes de los equipos de marketing, la situación ganó especial relevancia, si consideramos los desafíos y exigencias alrededor de este cargo.

En este momento de recuperación, atender las oportunidades es crucial para lo cual es necesario tener prioridades y caminos a seguir claros y flexibles para a la vez firmes.

La premisa es entendida por los CMO’s, quienes aseguran, según un reciente estudio firmado por la European Marketing Confederation (EMC) y la Deutsche Marketing Verband (DMV), que durante el 2021 tendrán como prioridades tres aspectos clave: la digitalización, la gestión de los datos del consumidor y la optimización de los presupuestos de marketing.

De esta manera, el 43 por ciento de los directores de mercadotecnia asegura que acelerar sus procesos de digitalización será prioritario, cifra que contrasta con el 14.1 por ciento que se registraba el año pasado.

Las cifras de los CMO’s

En este sentido, vale la pena reconocer algunas cifras entregadas en un reciente informe de Chief Outsiders, el cual entrega un panorama importante de lo que la pandemia dejó para los CMO’s alrededor del mundo y la visión que estos tienen ante la nueva realidad:

  1. El 45.8 por ciento de los líderes de marketing aseguran que sus empresas están ahora mucho mejor preparadas desde el punto de vista estratégico que lo estaban antes de la llegada del Covid-19.
  2. PAra el 48 por ciento de los CMO’s las circunstancias económicas actuales tendrán un impacto positivo en el rendimiento en términos de negocio de sus empresas.
  3. En cuanto al presupuesto, el 62.5 por ciento de esto líderes afirman que están convencidos que este se incrementará a lo largo de 2021.
  4. Dos terceras partes de los CMO’s afirman que no es momento para impulsar esfuerzos de marketing y publicidad in-house.
  5. En cuanto al impacto de la pandemia, el 38,9 por ciento de los CMO’s asegura que el impacto será negativo,  el 27,8 por ciento considera que sus efectos serán mayormente negativos y el 31,9 por ciento asegura que no habrá ningún tipo movimiento.
  6. Al evaluar lo que pandemia dejó, el 43 por ciento de los CMO’s reconoce que la pandemia fue una fuente de más oportunidades de negocio.
  7. Contrario al punto anterior, el 38.9 por ciento de los líderes de mercadotecnia aseguran que gracias al coronavirus, las amenazas para sus empresas crecieron de manera importante.

Una crisis que no se detiene 

A pesar de que las cifras anteriores hablan de un nuevo escenario para los CMO’s, lo cierto es que en medio de estos cambios existe un procedimientos que no parece detenerse y ese tiene que ver con la rotación de los especialistas en este puesto.

Cuando menos así lo ha dejado ver un estudio firmado por Russell Reynolds Associates, el cual indica que, a pesar del retador momento que se vivió durante el año pasado, las contrataciones y movimientos alrededor de este puesto no pararon.

De manera general, el nombramiento de CMO’s subió 25 por ciento durante el año pasado, cifra que tan solo durante el último semestre registro un crecimiento del 17 por ciento.

Así, queda claro que lo que la pandemia no modificó fue lo que se conoce como la “crisis de sucesión”. 

Y es que aunque estas nuevas contrataciones o nombramientos pudieran suponer crecimientos al interior de las organizaciones, lo cierto es que los nuevos CMO’s vienen del exterior.

Com esto en mente, se sabe que el 84 por ciento de los CMO’s fue contratado durante 2020 de forma externa. Es una cifras es 5 por ciento superior a lo registrado durante 2019.

Para este 2021, es posible que las marcas cambien de estrategia y comiencen a voltear a ver sus equipos interno para concretar estos procesos de sucesión. 

La razón no es otra más que la necesidad de dar continuidad y hacer de las estructuras algo más sencillas y flexibles. 

No obstante, queda claro que los aspirantes a un puesto de CMO deberían de entregar mayor oferta que simplemente sabe gestionar una estrategias de marketing; las exigencias para este puesto han crecido exponencialmente y hoy se busca algo más que un pensamiento creativo estratégico para liderar un equipo de marketing. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados