x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La nueva visión de Facebook

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Quizá el lector habrá notado en fechas recientes que cuando un amigo publica un artículo en Facebook, si hacemos clic en el mismo, al regresar aparece una sección de contenidos en el time line de Facebook, con artículos del mismo tema que él visitó previamente. Se trata de una nueva práctica del gigante de las redes sociales, que no es tema menor, sino la antesala de una nueva avenida estratégica para ellos, que les permitirá competir en el terreno de los contenidos.

Quizá el lector habrá notado en fechas recientes que cuando un amigo publica un artículo en Facebook, si hacemos clic en el mismo, al regresar aparece una sección de contenidos en el time line de Facebook, con artículos del mismo tema que él visitó previamente.
Se trata de una nueva práctica del gigante de las redes sociales, que no es tema menor, sino la antesala de una nueva avenida estratégica para ellos, que les permitirá competir en el terreno de los contenidos.

Resulta que al tratarse de contenidos normalmente iniciamos nuestro viaje del conocimiento por dos vías:

  1. Cuando de forma espontánea requerimos de información o tenemos alguna duda existencial. Es cuando acudimos Google, Wikipedia o algún portal especializado. Aquí nuestra duda o consulta podría quedar aclarada en el primer intento pero si persiste buscaremos en una segunda fuente.
  2. Cuando los contenidos nos encuentran. Aquel amigo de Facebook que compartió un artículo interesante, del cual quizá dudamos o nos quedamos con ganas de más. Aquí es dónde surge la sindicación de contenidos en Facebook como una alternativa para permanecer más tiempo en la red y reconocerla poco a poco como fuente de conocimiento, por lo menos adicional a los portales ya mencionados.

Entonces, si partimos de la segunda forma de obtener contenidos, en Facebook ocurre algo como esto:
En este ejemplo, al ser fan de Star Wars sigo a diferentes portales de la serie donde se revelan chismes de la próxima película por ser estrenada. Entonces me aparece este vínculo:

FB

 

Acto seguido, hago clic en la liga y leo el artículo, al regresar a la aplicación encuentro un carrusel con sugerencias de contenidos similares.

FB

 

Entonces, la viabilidad técnica que ofrece Facebook en dispositivos móviles, que representa una mejora en la experiencia del usuario, se convierte en un nuevo gestor de contenidos.

FB
Entonces, ¿qué implica todo esto? Facebook ya no sólo quiere ser nuestro vínculo entre amigos, imágenes y videos. Quiere ser nuestra opción para hacernos de contenidos y de valor. Esto no es simple y tiene dos grandes impactos competitivos:

  1. El buscador o motor de búsqueda de esta red social se hará más robusto y no solo orientado hacia encontrar personas o marcas, sino temas y contenidos. Esto implica una transformación total del sitio, que me permita competir de manera más frontal vs. Linkedin, Google y quizá twitter.
  2. La consolidación del modelo de “sindicación de contenidos” como una forma menos mercantilista de captar audiencias y generar tráfico, incluso desde aquellas personas que no pertenecen a Facebook. Esto impacta directamente a portales de noticias e incluso Yahoo, que desde tiempo atrás le apuesta a su generación de contenidos por encima de su motor de búsquedas.

Lo anterior es una hipótesis personal, pero lo cierto es que veremos una transición en el modelo de esta red, que con toda seguridad no quedará estática ante los rápidos cambios que cubre el mundo digital y quienes lo consumimos.

Es claro que Facebook pretende participar con su poderío dentro de la disciplina de “sindicación de contenidos”, donde los portales de noticias como Yahoo, la prensa y Google han tenido el control por mucho tiempo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados